Cameron critica al Tribunal de DDHH y pide que respete decisiones nacionales

  • El primer ministro británico, David Cameron, criticó hoy en Estrasburgo algunas decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que han afectado a sentencias judiciales británicas y se mostró a favor de que respete las decisiones nacionales.

Estrasburgo (Francia), 25 ene.- El primer ministro británico, David Cameron, criticó hoy en Estrasburgo algunas decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que han afectado a sentencias judiciales británicas y se mostró a favor de que respete las decisiones nacionales.

Ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, señaló que "la toma de decisiones judiciales a nivel nacional debe respetarse" y añadió que el Tribunal de Estrasburgo no tiene que inmiscuirse, salvo en asuntos "excepcionales".

Sin citarla, se refirió en dos ocasiones a la sentencia Abu Qatada contra el Reino Unido, en la que la Corte de Estrasburgo concluyó la semana pasada que ese país había violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos al decretar la extradición a Jordania del clérigo radical Omar Othman.

"No logramos deportar a algunos acusados de terrorismo", apuntó Cameron en referencia al jordano, conocido como jefe espiritual de Al Qaeda en Europa.

Así, añadió, "tenemos a una persona que no tiene derecho a vivir en tu país porque lo quiere atacar y, al final, no se le puede detener, juzgar ni deportar, y uno no puede llevar a cabo su trabajo para proteger a los ciudadanos"

En ese sentido, consideró que "hay decisiones democráticas en parlamentos nacionales que pueden verse atacadas", ya que "hay sentencias comprometidas que socavan el trabajo hecho con esfuerzo durante mucho tiempo".

También criticó el hecho de que un ciudadano acudiera a ese Tribunal para reclamar 90 euros por la incomodidad del asiento del autobús en el que viajó de Bucarest a Madrid. Se trata el caso Ionescu contra Rumanía, rechazado por esa Corte en junio de 2010.

"No estamos en contra de los derechos humanos, pero nos da la impresión de que se abusa de ese concepto", sostuvo ante los parlamentarios de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa.

Para Cameron, el Tribunal de Estrasburgo, con más de 150.000 casos pendientes, debe centrarse en las violaciones más flagrantes de derechos humanos para no verse inundada de demandas, que a su juicio provocan que "el sistema de protección de derechos humanos esté amenazado".

"Si seguimos así, pasarán años hasta que se puedan solucionar algunos casos gravísimos de torturas", dijo y apostó por un filtro amplio y rápido de las demandas que se reciben y por la celeridad en el estudio del fondo de los casos admitidos.

Frente a estas críticas, hizo hincapié en que su país nunca se quedará "de brazos cruzados cuando se pisoteen los derechos humanos" y solicitó que nadie dude del compromiso que otorga al "papel fundamental que desarrolla el Consejo de Europa y el Tribunal".

Cameron aprovechó su intervención para defender que el Reino Unido no está bloqueando el proceso de adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos, sino que solo intenta "buscar respuestas antes de firmar las cosas".

Y destacó igualmente que aunque Europa tiene como puntos positivos su compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos, se ve lastrada por el lento o nulo crecimiento de su economía y el aumento del paro, sobre todo el juvenil.

Mostrar comentarios