Cameron defiende la suspensión de las sanciones de la UE a Birmania

  • El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, defendió hoy de común acuerdo con la líder opositora Aung San Suu Kyi la suspensión de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Birmania, en respuesta a los avances democráticos realizados por el actual Gobierno del país asiático.

Bangkok, 13 abr. - El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, defendió hoy de común acuerdo con la líder opositora Aung San Suu Kyi la suspensión de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Birmania, en respuesta a los avances democráticos realizados por el actual Gobierno del país asiático.

Cameron se pronunció así durante una rueda de prensa junto a la Nobel de la Paz en la residencia de esta en Rangún, la mayor ciudad del país y a la que llegó tras reunirse con el presidente birmano, Thein Sein, en Naypyidaw, la capital.

"Apoyo la idea de suspender las sanciones en vez de levantarlas", manifestó Suu Kyi después de que el mandatario británico anunciara su postura.

El jefe del Gobierno británico precisó que la decisión de suspender todas las sanciones a Birmania, excepto el embargo de armas, será decidida por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE durante la reunión que mantendrán el próximo 23 de abril para valorar las reformas introducidas por el Ejecutivo de Thein Sein desde que asumió las riendas del país, en marzo de 2011.

"Debemos afrontar este riesgo por un país que ha sufrido tanto durante la dictadura", dijo Cameron bajo el porche de la vivienda en la que Suu Kyi ha vivido confinada durante 15 años.

Cameron explicó que la suspensión no es una medida "irreversible" y que podría ser restablecida por la UE en el caso de que se detenga el proceso de reformas.

La UE mantiene en vigor las sanciones impuestas en el pasado a Birmania en respuesta a la represión y violación de los derechos humanos.

Las penas europeas, que han sido renovadas de forma periódica y expiran el próximo 30 de abril, incluyen el embargo a la venta de armas, la limitación de transacciones financieras y comerciales, así como la inmovilización de bienes que afecta a cerca de medio millar de birmanos vinculados con el anterior régimen.

En un gesto de aprobación de las primeras reformas, la UE levantó a principios de este año el veto a la extensión de visados comunitarios a destacados funcionarios y miembros del Gobierno birmano.

Cameron anunció en Rangún que ha invitado en junio a Suu Kyi a visitar el Reino Unido, donde residen los dos hijos que tuvo de su matrimonio con el ya fallecido profesor británico Michael Aris.

Suu Kyi, quien el 23 de abril asumirá el escaño del Parlamento que ganó en los comicios parciales del pasado día 1 y se convertirá formalmente en líder de la oposición parlamentaria, respondió que "en la anterior ocasión la rechace, ahora quizá".

La visita de Cameron, calificada de "informal" por el Gobierno birmano y considerada histórica al ser la primera que efectúa un mandatario occidental desde que Birmania obtuvo la independencia del Reino Unido, en 1948, se produce un año después de la disolución del régimen militar que gobernó durante casi cinco décadas.

"Ahora en este país hay un gobierno que dice querer reformarlo y que ha empezado a dar pasos", según declaraciones de Cameron a la prensa a su llegada y recogidas por la radio estatal birmana.

Cameron llegó a Naypyidaw procedente de Singapur, donde hizo escala para hablar con su homólogo, Lee Hsien Long, y fue conducido a la residencia oficial de Thein Sein, en la que se entrevistaron y almorzaron.

"Estamos muy satisfechos y alentados por su reconocimiento de los esfuerzos que hace Myanmar para fomentar la democracia y los derechos humanos", declaró Thein Sein en un discurso de bienvenida emitido por la televisión estatal.

Posteriormente, Cameron se desplazó en avión a Rangún, al sur y la antigua capital, para hablar con Suu Kyi, líder de la formación Liga Nacional por la Democracia y quien en los últimos meses ha pedido en repetidas ocasiones a la comunidad internacional que adopte cautela ante el proceso de reformas, dado que el estamento militar retiene gran parte del poder político por medio de la cuarta parte de los escaños que tienen reservados en el Legislativo.

Fuentes del partido de la Nobel de la Paz señalaron que a cambio de la continuidad de las reformas, el Reino Unido ha ofrecido al país programas de gestión económica, formación en derechos humanos y gobernabilidad, en adición a los cerca de 280 millones de dólares que ahora ya destina a financiar proyectos de ayuda humanitaria.

Cameron viajó a Birmania acompañado de parte de la delegación de empresarios con la que ha realizado una gira oficial por Asia, con escalas en Japón, Indonesia, Malasia y Singapur.

A raíz de los comicios legislativos de noviembre de 2010, que la comunidad internacional calificó de farsa, los exgenerales del extinto régimen se replegaron tras el actual Ejecutivo, que capitanea Thein Sein, primer ministro durante la última etapa de gobierno de la junta militar.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, efectúo el pasado diciembre una visita oficial a Birmania y un mes después fue seguida del jefe de la diplomacia británica, Willian Hague.

Mostrar comentarios