Cameron pide levantarse por "agresión" rusa en Ucrania y evoca Guerra Mundial

  • El primer ministro británico, David Cameron, defendió hoy ante sus socios europeos la necesidad de "levantarse contra la agresión y respaldar el Estado de derecho" en Ucrania frente a las acciones de Rusia y evocó la II Guerra Mundial respecto a las potenciales consecuencias de ignorar la situación.

Bruselas, 6 mar.- El primer ministro británico, David Cameron, defendió hoy ante sus socios europeos la necesidad de "levantarse contra la agresión y respaldar el Estado de derecho" en Ucrania frente a las acciones de Rusia y evocó la II Guerra Mundial respecto a las potenciales consecuencias de ignorar la situación.

"Tenemos que levantarnos contra la agresión, defender el derecho internacional y respaldar a la gente que quiere un futuro libre y europeo", afirmó Cameron al término de la cumbre extraordinaria de líderes europeos celebrada hoy en Bruselas para analizar la escalada de tensión entre Kiev y Moscú.

Señaló que la Unión Europea (UE) debe ser "clara" con Rusia respecto a sus acciones en Ucrania, en las que habría "incumplido flagrantemente" el derecho internacional, y que debe respaldar al Gobierno de Kiev.

"Es importante porque esto está pasando entre nuestros propios vecinos, en el continente europeo en el que en los últimos 70 años hemos trabajado tan duro para mantener la paz", subrayó Cameron.

"Y es importante porque sabemos por nuestra historia que hacer la vista gorda cuando las naciones son pisoteadas y su independencia destrozada acumula mayores problemas a largo plazo", aseguró, en alusión a la pasividad de las potencias europeas ante las invasiones germanas que desembocaron en el estallido de la II Guerra Mundial.

Cameron indicó que ha defendido ante sus socios esta postura y mostró su satisfacción por el "progreso" que supone el acuerdo alcanzado por los líderes europeos para suspender las negociaciones entre la UE y Rusia para la liberalización de visados.

También destacó la paralización de los trabajos para un nuevo acuerdo que refuerce los lazos entre ambas potencias y la decisión de los veintiocho socios comunitarios de no participar en los preparativos de la cumbre del G8 que se celebrará en la ciudad rusa de Sochi en junio.

"Si Rusia no se involucra rápidamente en conversaciones directas con el Gobierno de Ucrania para encontrar una solución a esta crisis, hemos dejado claro que iremos más allá", recalcó el primer ministro británico.

Explicó que los Veintiocho han pedido a la Comisión Europea que comience a trabajar en "medidas adicionales" que se podrían imponer a Moscú en ese caso y que incluirían la prohibición de viajar y la congelación de activos.

Además, amenazó a Rusia con "graves consecuencias de largo alcance" que incluirían medidas comerciales, financieras y energéticas a nivel europeo, si no cambia su postura respecto a Ucrania y rebaja la tensión.

"Si Rusia no cambia de rumbo, la declaración emitida hoy (por los líderes de la UE) deja claro que habrá graves y consecuencias de largo alcance en áreas como la energía, las relaciones comerciales y las financieras", dijo.

También calificó de "ilegal" y de "paso en la dirección equivocada" la decisión del Parlamento de la región autónoma de Crimea en favor de su reunificación con la Federación de Rusia y la celebración de un referéndum al respecto en diez días.

Mostrar comentarios