Cameron se compromete a proteger la pensión estatal si gana próximos comicios

  • El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió hoy a continuar protegiendo los aumentos en las pensiones estatales básicas si su partido, el conservador, gana las próximas elecciones generales de 2015 en el Reino Unido.

Londres, 5 ene.- El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió hoy a continuar protegiendo los aumentos en las pensiones estatales básicas si su partido, el conservador, gana las próximas elecciones generales de 2015 en el Reino Unido.

En una entrevista publicada hoy por el diario británico "The Times", el jefe del ejecutivo británico aseguró a los votantes más mayores que sus pensiones seguirán aumentando anualmente en línea con la inflación, los salarios, o un 2,5 % -cualquier que sea la cantidad más elevada de esas tres- al menos hasta 2020.

Ése fue el compromiso introducido en 2010 por el Ejecutivo de coalición entre conservadores y liberaldemócratas y ahora el dirigente tory ha prometido mantenerlo si gana los próximos comicios generales, algo que no han hecho los otros partidos políticos.

Según Cameron, las pensiones no se verán afectadas por las continuas medidas de austeridad en vigor implementadas por su Gobierno.

El "premier" afirmó que "un Gobierno conservador ofrecerá a los pensionistas un futuro más seguro con el compromiso de hoy de que continuaremos protegiéndolas tras las próximas elecciones".

"Solo podemos permitirnos hacer esto porque estamos adoptando decisiones difíciles para recortar el déficit y controlar el gasto como parte de nuestro plan económico en el largo plazo", apuntó el líder tory.

Cameron dijo además que quiere "hacer todo lo posible para ayudar a los ciudadanos que han trabajado duro y han hecho lo correcto".

Durante la entrevista con el citado medio, Cameron apuntó que confía en poder rebajar los impuestos al tiempo que mejora la economía nacional.

El pasado 5 de diciembre, el ministro británico de Economía, George Osborne, reafirmó su compromiso con el ahorro pese al destacado crecimiento económico del Reino Unido, cuyo PIB aumentará un 2,4 % en 2014 y que prevé alcanzar en 2018 un superávit presupuestario.

Al presentar su Declaración de Otoño ante el Parlamento, en la que expone sus prioridades financieras para el curso parlamentario, el ministro aseguró que el país crece a ritmo mayor que "cualquier otra gran economía", con un incremento del 1,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para este año.

En una de las decisiones más impopulares, anunció que se elevará la edad de jubilación de los británicos, lo que calificó de "decisión difícil" pero imprescindible para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Así, la jubilación, que pasará a 66 años en 2020 y a 67 en 2028, podrá empezar a cobrarse a los 68 años a mediados de la década de 2030 y con 69 años a finales de la década de 2040.

Mostrar comentarios