Camila Vallejo se declara partidaria de volver en Chile al voto obligatorio

  • La exdirigenta del movimiento estudiantil chileno y diputada electa del Partido Comunista, Camila Vallejo, se declaró hoy partidaria de volver al voto obligatorio, debido al alto grado de abstención que se evidencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo.

Santiago de Chile, 15 dic.- La exdirigenta del movimiento estudiantil chileno y diputada electa del Partido Comunista, Camila Vallejo, se declaró hoy partidaria de volver al voto obligatorio, debido al alto grado de abstención que se evidencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo.

"Soy partidaria de volver al voto obligatorio, de que todos estemos automáticamente inscritos en los registros electorales y que tengamos la obligación de votar, pero que si no queremos, podamos borrarnos del padrón", dijo Vallejo a los periodistas.

En la primera ronda electoral, el pasado 17 de noviembre, la abstención superó el 50 % y los expertos temen que crezca aún más este domingo, cuando se enfrentan en la segunda vuelta la expresidenta y candidata opositora, Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei.

En las primeras horas de votación ya era evidente en muchos locales una afluencia de votantes inferior a la jornada del pasado diciembre, cuando votaron 6,7 millones de chilenos, en un padrón de 13,5 millones.

Los expertos han calculado que los votantes podrían descender a unos seis millones este domingo y achacan el ausentismo al voto voluntario y al amplio favoritismo de Bachelet, que en la primera vuelta superó por más de 20 puntos a Matthei (46,7 contra 25,01 %).

Camila Vallejo, quien lideró el movimiento estudiantil que irrumpió en Chile en 2011 y se ha mantenido movilizado desde entonces, consideró hoy que "la abstención es una realidad que no se va a resolver en un año".

"La baja participación en la política en general es una cuestión estructural que tiene que ver con la falta de educación cívica, por mucho tiempo se nos dijo que ser político o estar politizado es un problema, yo creo que eso tiene que empezar a revertirse", agregó.

Por su parte, otro de los líderes del movimiento estudiantil y también electo diputado como independiente, Giorgio Jackson, aseguró que "es importante que la gente involucrada en política pueda convocar a más gente votar".

"Es importante que la gente venga a emitir su sufragio, que venga a cambiar el destino de nuestro país en los próximos cuatro años (...). Hoy día se va a expresar una mayoría ciudadana de quienes asistan a votar, esos son los costos de que haya voto voluntario", añadió.

Vallejo, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, fue electa diputada el pasado 17 de noviembre, como candidata del Partido Comunista, que integra el opositor pacto Nueva Mayoría que apoya a Bachelet, y se convirtió en la diputada más joven del parlamento, con 25 años.

Jackson, expresidente de los estudiantes de la Universidad Católica, fue electo en el distrito Santiago Centro.

Mostrar comentarios