Campesinos expulsan a militares bolivianos de zona productora de hoja de coca

  • Un grupo de militares bolivianos fue expulsado del pueblo de La Asunta, al noreste de La Paz, por productores de hoja de coca de la zona que rechazan la destrucción de sus cultivos ilegales, informó hoy una fuente oficial.

La Paz, 9 ene.- Un grupo de militares bolivianos fue expulsado del pueblo de La Asunta, al noreste de La Paz, por productores de hoja de coca de la zona que rechazan la destrucción de sus cultivos ilegales, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Gobierno (Interior), Wilfredo Chávez, dijo en rueda de prensa que los cocaleros emplearon "violencia innecesaria" para expulsar ayer en la noche a los 15 militares que resguardaban un cuartel en La Asunta.

Chávez denunció que el oficial a cargo del grupo, el teniente Christian Zubieta, fue herido en la cabeza durante el desalojo, por lo que anunció acciones legales contra los dirigentes de los productores de coca de La Asunta.

Según el ministro, los militares no habían destruido "ni una sola hoja de coca" porque aún no se iniciaron formalmente los operativos para eliminar los cultivos ilegales de la planta.

Las normas bolivianas permiten el cultivo de 12.000 hectáreas de coca en determinadas zonas del país, que no incluyen a La Asunta, para usos tradicionales como el "acullicu", el masticado de la hoja de coca por una minoría de los bolivianos, pero la planta también es usada para fabricar cocaína.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el principal proveedor de esas droga para los países vecinos del Cono Sur, según la ONU.

Según cifras difundidas por ese organismo en septiembre, Bolivia contaba en 2010 con 31.000 hectáreas de coca, un 22 % más que las 25.400 que había antes de que Evo Morales llegara al poder en 2006.

El dirigente de los cocaleros de La Asunta, Pascual Mamani, aseguró a la radio Erbol que "el desalojo de los militares fue pacífico", aunque advirtió que no permitirán el retorno de las Fuerzas Armadas para la destrucción de sus plantaciones.

"No tenemos ningún temor al Gobierno al que nosotros habíamos apoyado tanto", dijo.

Mamani acusó al Gobierno de Morales, que aún preside los sindicatos de cocaleros del centro del país, de incumplir acuerdos para el desarrollo de La Asunta.

Chávez replicó que el Ejecutivo ha invertido seis millones de dólares en proyectos de desarrollo de esa zona.

Mostrar comentarios