Canadá niega que cierre de su embajada en Irán esté relacionado con un ataque

  • Canadá negó hoy que la expulsión de los diplomáticos iraníes del país y el cierre de su embajada en Teherán esté relacionado con un posible ataque israelí contra el país.

Toronto (Canadá), 7 sep.- Canadá negó hoy que la expulsión de los diplomáticos iraníes del país y el cierre de su embajada en Teherán esté relacionado con un posible ataque israelí contra el país.

Canadá también dijo que ha incluido a Irán "en la lista de los países que patrocinan el terrorismo".

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, quien se encuentra en la localidad rusa de Vladivostok junto con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, para asistir a la cumbre de la APEC, rechazó que la decisión de cerrar la embajada canadiense este relacionada con un ataque militar contra Irán.

"Sin lugar a dudas, no tenemos información sobre un ataque militar a Irán", dijo Baird a preguntas de periodistas canadienses desplazados a Vladivostok recogidas por la televisión pública canadiense, CBC.

Pero en varias ocasiones Baird señaló que la principal razón para tomar la decisión ahora de la salida del personal diplomático canadiense de Irán es su seguridad.

"Mi principal prioridad es la seguridad de los diplomáticos", dijo Baird quien añadió que todos los diplomáticos canadienses ya han abandonado Irán y que Teherán tiene cinco días para sacar de Canadá a sus representantes.

Baird se limitó a señalar el ataque contra la delegación diplomática británica en Teherán, que sucedió en noviembre, y la toma de la embajada estadounidense en 1979 como prueba de la inseguridad a las que estaban expuestos los diplomáticos canadienses en el país.

El momento del anuncio de la decisión ha causado perplejidad en Canadá.

Por un lado, Baird y Harper se encuentran en Rusia para asistir a la Cumbre de la APEC. Moscú es el principal respaldo internacional de Irán y la decisión de Ottawa de anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con Irán desde suelo ruso puede causar problemas con las autoridades rusas.

Además, Harper tiene previsto mantener una reunión bilateral con el presidente chino, Hu Jintao, en Vladivostok. China también ha apoyado internacionalmente a Irán en su conflicto con los países occidentales.

Pero, además, el cierre de la embajada canadiense en Irán se produce el mismo día que en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) se estrena la película "Argo", interpretada por Ben Affleck, que narra el rescate en 1979 de diplomáticos estadounidenses tras la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán.

Entonces, varios diplomáticos estadounidenses que escaparon al secuestro se refugiaron en la representación diplomática canadiense en Irán sin el conocimiento de las autoridades iraníes.

Los diplomáticos fueron finalmente sacados de forma secreta de Irán gracias a la actuación del entonces embajador canadiense, Ken Taylor.

Precisamente Taylor declaró hoy a la cadena de televisión pública canadiense, CBC, su oposición al cierre de la legación diplomática canadiense "a menos que los diplomáticos estuviesen amenazados".

"Es obvio que el Gobierno canadiense está mandando un mensaje" añadió Taylor.

Desde la llegada al poder en 2006 del Gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper, Canadá se ha convertido en uno de los aliados internacionales más incondicionales de Israel.

En mayo, el presidente israelí, Simón Peres, visitó de forma oficial Canadá, dos meses después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajara a Ottawa para mantener conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

Tras reunirse con Peres, Baird dijo que Irán podría producir una bomba nuclear "entre nueve y 18 meses" después de tomar la decisión de construir el arma atómica.

Durante la última cumbre del G8, Canadá se opuso a que el grupo de países más industrializados del mundo estableciera las fronteras internacionalmente reconocidas de Israel, anteriores al conflicto de 1967, como el inicio de la negociación, tal y como señaló el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

También se ha sabido que Baird ha presionado a pequeños países para que se opongan a la creación de Palestina.

Baird, quien viaja frecuentemente a Israel, señaló hoy que una de las razones para la decisión de Ottawa son las "amenazas contra Israel" y las declaraciones "antisemitas" de Teherán.

"Irán es la amenaza más significativa contra la paz y seguridad del mundo", explicó Baird.

Mostrar comentarios