Canarias no se acogerá por ahora al fondo de liquidez autonómica

  • Canarias no se acogerá por ahora al fondo de liquidez autonómica porque no tiene la urgencia extrema que tienen algunas comunidades gobernadas por el PP, según ha manifestado hoy el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero.

Santa Cruz de Tenerife, 26 jul.- Canarias no se acogerá por ahora al fondo de liquidez autonómica porque no tiene la urgencia extrema que tienen algunas comunidades gobernadas por el PP, según ha manifestado hoy el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero.

El portavoz ha señalado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que además se desconocen condiciones importantes del fondo de liquidez como intereses o plazos, y ha apuntado que aunque no se puede determinar qué ocurrirá en el futuro, dependerá de las restricciones generales que impongan los mercados a la hora de la financiación.

Ha apuntado que estas condiciones no tienen que ver con los indicadores de Canarias, que, según ha insistido, son los mejores de todas las comunidades autónomas, como han certificado en conceptos como el déficit o la deuda el Banco de España y el Ministerio de Hacienda.

Martín Marrero ha advertido del efecto contagio que puede sufrir una comunidad saneada como Canarias ante la situación de España y de otras comunidades autónomas.

Dijo que el Gobierno de Canarias está preocupado por la situación en general, aunque apuntó que, de acuerdo con los datos de la Dirección General del Tesoro, los intereses de la deuda que vencen a finales de año, unos 200 millones de euros, están sobre lo previsto y presupuestado.

Ha especificado que el volumen mayor de la deuda de Canarias fue gestionado antes de la escalada de los tipos, por lo que las condiciones pactadas en ese momento son "razonables".

La deuda viva de la Comunidad Autónoma, que asciende a unos 3.700 millones de euros, no está afectada por los aumentos de los tipos de interés porque se había contraído antes de que España entrara en esta situación "tan grave", dijo el portavoz del Gobierno regional.

No obstante ha apuntado que no hay que ponerse "una venda en los ojos" porque "la situación de España es la que es y arrastra a las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios