Cancelada la reunión entre Covite y el Gobierno francés sobre huidos de ETA

  • La reunión que tenía previsto celebrar mañana en París el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) con el Gobierno francés para recabar información sobre los huidos de ETA ha sido cancelada por cuestiones de agenda del Ministerio del Interior galo.

Vitoria, 20 oct.- La reunión que tenía previsto celebrar mañana en París el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) con el Gobierno francés para recabar información sobre los huidos de ETA ha sido cancelada por cuestiones de agenda del Ministerio del Interior galo.

Covite ha anunciado hoy en una nota informativa que el Ministerio del Interior francés se ha puesto en contacto con esta asociación de víctimas para cancelar el encuentro de mañana por ese motivo.

A esta cita de Covite con representantes del Ejecutivo galo tenían previsto asistir Laura Martín, la viuda de Juan Carlos García Goena, última víctima de los GAL asesinado en 1987, y Ana Velasco, hija del comandante y jefe del cuerpo de Miñones de Álava Jesús María Velasco, que murió tiroteado por ETA en Vitoria en 1980.

Covite pretendía exponer al Ministerio francés los proyectos de apoyo humano a las víctimas que tiene en marcha y sus distintas actividades.

También quería recabar información sobre la situación de los 30 huidos sin causas judiciales pendientes que se presentaron el pasado mes de marzo en el Consulado de España en Bayona para poner fin a años de fuga.

Este grupo de personas que llevan décadas huidos y que colaboraron o tuvieron alguna relación con ETA en la década de los 80, la mayoría de los cuales habrían permanecido escondidos en Suramérica, se registraron en el Consulado de Bayona con el fin de poder volver a Francia o España.

El Colectivo vasco de Víctimas del Terrorismo pretendía fomentar a través de este primer contacto una relación fluida con el Gobierno francés ante el "despliegue de propaganda" que, a su entender, está haciendo la izquierda abertzale en Europa y trasladar la visión de las víctimas fuera de España.

Mostrar comentarios