Canciller argentina asegura continuidad de polìtica de derechos humanos

  • Argentina mantendrá la política de derechos humanos de los últimos años, ya que es una "política de Estado", dijo a la AFP la canciller Susana Malcorra luego de su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

"Continuaremos impulsando iniciativas como las que hemos efectuado hasta el momento, en materia de derecho a la verdad, el uso de la genética forense en investigaciones sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario (...) Es una política de Estado, no estamos para revisionismo", dijo este lunes Malcorra, ministra del presidente conservador Mauricio Macri quien asumió su cargo en diciembre.

Durante los doce años precedentes, bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (entre 2003 y 2015) la justicia argentina reabrió los juicios por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de 1976 a 1983, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios, y cientos de niños nacidos en cautiverio y dados en adopción bajo otra identidad.

La ministra lanzó ademas una invitación "a todos los Estados a participar de la conmemoración (el 11 de marzo) de la Convención contra las desapariciones forzadas, cuya adopción fue intensamente bregada por nuestro país ante el Terrorismo de Estado sufrido durante tiempos no muy lejanos".

Sobre el "Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas", criticado por ciertas ONG en Argentina, que alegan podría criminalizar la protesta social, Malcorra aclaró que ese instrumento se encuentra "en discusión" con la sociedad civil.

jlf/mb/lmm.

Mostrar comentarios