Canciller boliviano ratifica que si Snowden pide asilo se analizará solicitud

  • El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy que si el exanalista de la CIA Edward Snowden solicita asilo la petición será analizada por su país como ya ha señalado antes a la prensa el presidente Evo Morales.

La Paz, 3 jul.- El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy que si el exanalista de la CIA Edward Snowden solicita asilo la petición será analizada por su país como ya ha señalado antes a la prensa el presidente Evo Morales.

"En caso de que nosotros recibamos una solicitud, el presidente Morales ha indicado que vamos a analizar", declaró el ministro a Telesur, tras participar en el Consejo de Ministros en La Paz.

La sospecha de que Morales trasladaba a bordo de su avión a Snowden, reclamado por el Gobierno de Estado Unidos por revelar operaciones de espionaje, causó el martes un conflicto diplomático debido a que varios países europeos impidieron el sobrevuelo o aterrizaje de la aeronave presidencial.

El Gobierno acusa a Francia, Italia y Portugal de haber puesto en riesgo la vida de Morales con ese veto.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció que los embajadores de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi De Chiara, y el cónsul de Portugal serán convocados en el transcurso de la jornada a la Cancillería para dar explicaciones por lo sucedido anoche.

A juicio del canciller, el conflicto ha tenido también el efecto de hacer conocido a Morales en aquellos lugares donde no lo era y, por extensión, ha ayudado a difundir sus propuestas sociales y sobre el medio ambiente para el mundo.

"No era conocido en algunos rincones, de algunos países del Asia, del África. Ahora con esta acción el presidente Evo Morales se está convirtiendo en un líder mundial", dijo el ministro de Exteriores.

Mientras, el ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra, que viaja junto con Morales en la nave presidencial, declaró también a Telesur desde las españolas Islas Canarias que hoy, a diferencia de lo ocurrido el martes, "no hubo ningún inconveniente".

"En todo caso, más bien, las autoridades, tanto de Francia, de Portugal, Italia y de España se comportaron de manera muy colaborativa. Ellos facilitaron de gran manera que este vuelo se haya desarrollado sin ningún inconveniente", refirió Saavedra.

Agregó que eso muestra "el grave error que cometieron" en la víspera.

Según el ministro, Morales se encuentra "con el optimismo muy alto, con la entereza, con la firmeza que ha demostrado en todas estas últimas estas horas" para llegar a La Paz.

Las organizaciones sociales ofrecerán a Morales una multitudinaria bienvenida esta noche, cuando aterrice en el país procedente de Brasil, la última escala en un trayecto que primero le llevó desde Viena a las españolas Islas Canarias, desde donde ahora vuela hacia la ciudad brasileña de Fortaleza.

Morales pasó casi 14 horas en Viena a la espera de que se aprobara una nueva ruta de retorno a su país, tras los incidentes del martes, que su Gobierno ha calificado como un "secuestro" y producto de la presión de Estados Unidos a varios países europeos.

Mostrar comentarios