Canciller chileno pide "no agregar fuego a polémica", tras dichos de agente

  • El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió hoy "tener mucha prudencia" y "no agregar fuego a la polémica", tras las declaraciones del agente chileno a cargo de la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte de La Haya, Felipe Bulnes, en las que criticó a los políticos de su país.

Santiago de Chile, 16 jun.- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió hoy "tener mucha prudencia" y "no agregar fuego a la polémica", tras las declaraciones del agente chileno a cargo de la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte de La Haya, Felipe Bulnes, en las que criticó a los políticos de su país.

En una entrevista publicada este fin de semana por el diario "La Tercera", Bulnes criticó a los políticos chileno por los intentos de "pautear" (marcar la pauta de) la estrategia de defensa, en referencia a la petición de impugnar las competencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Bulnes -quien fue nombrado en ese cargo por el anterior Gobierno de Sebastián Piñera- se refería así a la petición perentoria de varios líderes políticos de impugnar la competencia de la CIJ en la demanda marítima que presentó Bolivia para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Al respecto, el jefe de la diplomacia chilena señaló este lunes en declaraciones hechas en Washington y difundidas por la Cancillería en Santiago que "lo importante es estar todos juntos detrás de la presidenta (chilena, Michelle Bachelet,) cuando ella tome la decisión de si se impugna o no la competencia de la Corte y cuándo hacerlo".

"En una democracia hay perfecto derecho de aquellos que conocen la materia de pronunciarse, pero tiene que hacerse de manera prudente, para no afectar los intereses de Chile", recalcó Muñoz.

El ministro insistió en que "de lo que se trata aquí es de defender una política de Estado en la que no hay diferencias entre Gobierno y oposición".

"Cuando se trata de los intereses de nuestro país, estamos todos detrás de la presidenta cuando ella tome la decisión que corresponda", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Respecto a la situación en que queda el agente Bulnes, tras sus declaraciones, el canciller puntualizó: "goza de toda la confianza de la presidenta de la República y de la confianza mía".

Añadió que "lo importante aquí es enfatizar algo que tanto el agente como los parlamentarios han dicho, que se trata de una política de Estado y que los chilenos tenemos que estar unidos frente a un tema que afecta a nuestros intereses".

El canciller chileno señaló que prefiere "privilegiar ese aspecto, que es el punto de encuentro entre todos los chilenos, sean Gobierno u oposición".

En caso de que Chile decida objetar la competencia de la CIJ, la acción se debe realizar dentro de los 90 días posteriores a la fecha en que Bolivia presentó la demanda, es decir, hasta el 15 de julio próximo.

Pero el Gobierno chileno también puede hacerlo cuando presente la contramemoria a la demanda marítima de Bolivia, cuyo plazo definitivo es el 18 de febrero de 2015.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883 y, desde entonces, el asunto ha obstaculizado las relaciones entre ambos países, que actualmente no tienen vínculos a nivel de embajadores.

Mostrar comentarios