Canciller de Ecuador rechaza declaraciones de UE sobre caso El Universo

  • El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, rechazó hoy las declaraciones de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, sobre la demanda del presidente de la nación andina, Rafael Correa, contra el diario "El Universo", y señaló que su país "no necesita tutelaje externo".

Quito, 2 feb.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, rechazó hoy las declaraciones de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, sobre la demanda del presidente de la nación andina, Rafael Correa, contra el diario "El Universo", y señaló que su país "no necesita tutelaje externo".

Ashton dijo ayer que la UE está siguiendo de cerca el caso y que esperará la decisión de la Corte Nacional de Ecuador antes de estudiar qué acciones tomar, lo que llevó a Patiño a convocar hoy una rueda de prensa para responderla.

"Nosotros no necesitamos tutelaje externo, ni lo hemos pedido. El período colonial terminó hace rato, hace muchos años, y es importante que lo recuerden los países europeos", afirmó el canciller.

Patiño informó que su país envió hoy una comunicación con ese mensaje a la delegación de Bruselas en Quito y señaló que su Gobierno no se quedará callado porque la Unión Europea sea la mayor fuente de fondos de cooperación del país.

"Los poderosos siempre van a reaccionar ante la posición digna de los países", dijo el canciller, quien recalcó que "tener dignidad tiene riesgos", pero que su Gobierno está dispuesto a asumirlos.

La nueva Corte Nacional de Justicia de Ecuador, que funciona como su tribunal supremo, escuchará en una audiencia el próximo 10 de febrero a las partes en el caso contra el periódico, que gira en torno a una columna que Correa considera injuriosa.

Dos tribunales inferiores han condenado a los tres principales directivos del rotativo y su exeditorialista Emilio Palacio a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares.

En una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, Ashton dijo que "los hechos detrás de este caso son causa de preocupación", ya que se refieren "a la libertad de expresión".

Si la Corte Nacional falla a favor del diario, "se habrá alcanzado una solución por la vía del proceso judicial", pero en caso contrario hay "obligaciones" en el acuerdo bilateral UE-Ecuador "y habría que ver qué acción tomamos", indicó.

Patiño explicó que ese acuerdo es entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, que trata temas de política y cooperación, y que en él los firmantes se comprometen a sostener las libertades y los derechos humanos, entre otros asuntos.

El canciller dijo que "hay libertad de expresión de sobra en este país, exagerada, abusan de la libertad de expresión", apuntó al señalar que su Gobierno está dispuesto a hablar con la UE sobre el tema.

Por su parte, Alembert Vera, uno de los abogados de Correa, acusó a El Universo de tergiversar las declaraciones de Ashton y enfatizó que la representante europea en ningún momento dice que la UE vaya a romper relaciones con Ecuador dependiendo del resultado del caso.

También criticó al eurodiputado español José Ignacio Salafranca (PPE), quien hizo la pregunta sobre el tema a Ashton en el pleno del Parlamento Europeo.

"Sería oportuno que el señor José Ignacio Salafranca, antes de aseverar tamañas cuestiones irreales, hubiese consultado a la parte contraria", dijo Vera a Efe.

En la rueda de prensa, Patiño también dijo esperar que este asunto no influya en el diálogo de Ecuador con Bruselas con miras a reanudar las negociaciones sobre un acuerdo comercial y afirmó que sigue preparando el viaje previsto a la UE para tal efecto en el próximo mes y medio.

La Unión Europea anunció la semana pasada la suspensión de esas conversaciones por el interés del país andino de entrar en el Mercosur, grupo con el que Bruselas negocia un pacto de ese tipo desde al año 2000.

Tras ese anuncio, Patiño afirmó que de parte de su país las conversaciones no estaban suspendidas y que Ecuador mantenía su interés en "continuar con los diálogos con la Unión Europea".

Mostrar comentarios