Canciller de Ecuador rinde confesión judicial sobre caso valija diplomática

  • El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, rindió hoy una confesión judicial en el caso del hallazgo en Italia de cocaína líquida en la valija diplomática de este país andino.

Quito, 20 abr.- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, rindió hoy una confesión judicial en el caso del hallazgo en Italia de cocaína líquida en la valija diplomática de este país andino.

El Juez IV de lo Civil de la provincia de Pichincha, Eduardo Argoti, acudió al despacho del canciller a fin de cumplir con la diligencia solicitada por Fernando Aguirre, asambleísta del opositor partido Sociedad Patriótica.

Sin entrar en detalles, Patiño dijo en una rueda de prensa posterior a la declaración jurada, que el juez no aceptó siete de las preguntas enviadas por Aguirre y le hizo otras veinte remitidas por el asambleísta para el proceso, al que calificó de "absurdo".

De su lado, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien también acudió a la Cancillería, consideró la diligencia de hoy como "ridícula, tonta y sin ningún sentido".

El pasado 9 de febrero, Patiño informó que la policía italiana había hallado 40 kilos de cocaína en unos jarrones enviados en la valija diplomática ecuatoriana.

Entonces el ministro afirmó que se presumía que la droga fue introducida en alguna parada intermedia del traslado desde Ecuador a Italia.

El pasado 22 de marzo, Patiño dijo que el volumen de cocaína líquida encontrada en enero en la valija diplomática de su país fue inferior a los 40 kilogramos que él mismo mencionó originalmente.

Achacó el error a un problema de traducción del informe inicial de la policía de Italia.

"El peso de los jarrones con la droga, que son 80, es de 40 kilogramos, pero de los jarrones, de tal manera que la droga pesará menos", dijo entonces el canciller.

Marco Albuja, a la sazón asesor jurídico de la Cancillería y hoy vicecanciller, indicó en marzo a la emisora de radio Ecuadorinmediato que el peso del líquido con la cocaína era de 8 kilogramos, que una vez procesado daría entre 2,5 y 5 kilogramos de cocaína.

Por este caso han sido arrestados en Italia el director y autor teatral Cristian Loor, Jorge Luis Retrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos ellos residentes en Milán.

Según el Ministro de Exteriores, Loor solicitó apoyo para enviar a Italia muestras de productos para presentar una obra de teatro con el fin de promocionar el turismo en Ecuador y concienciar sobre la importancia de las islas Galápagos.

El Ministerio autorizó el embarco de diez cajas que contenían material promocional de la obra y destinadas a la Oficina Comercial del Consulado de Milán.

La Cancillería abrió una investigación interna para aclarar posibles responsabilidades administrativas en el caso de la cocaína líquida en su valija diplomática.

La valija diplomática contiene la correspondencia u objetos de uso oficial que un país envía a sus representaciones en el exterior y está protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que "no podrá ser abierta ni retenida".

Mostrar comentarios