Canciller Ecuador espera que la Asamblea no se convierta en "ring de boxeo"

  • El canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que tras la ajustada reelección ayer del oficialista Fernando Cordero como presidente de la Asamblea Nacional y la no designación de las vicepresidencias, espera que la institución no se convierta en "un ring de boxeo" que impida su ejercicio.

Quito, 1 ago.- El canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que tras la ajustada reelección ayer del oficialista Fernando Cordero como presidente de la Asamblea Nacional y la no designación de las vicepresidencias, espera que la institución no se convierta en "un ring de boxeo" que impida su ejercicio.

Cordero fue ayer ratificado para dos años como jefe del Parlamento con el voto afirmativo de 60 asambleístas, 3 votos en blanco (que se sumaron al vencedor), 2 abstenciones y 59 en contra de su candidatura.

Tras su designación, se procedió a la votación de los dos vicepresidentes de la Asamblea, pero ninguno de los postulados alcanzó el número suficiente de apoyos, por lo que se aplazó la elección de ellos sin una fecha en firme.

En relación a esta elección, Patiño afirmó que el "cuadro directivo" de la Asamblea debe tener "amplitud y flexibilidad", pero también "coherencia" y "consonancia" con el Gobierno.

"Para que esto no se convierta, como algunos quisieran, en un ring de boxeo en el que hay que sacrificar a todo el mundo, sino en un espacio de cogobernabilidad", sentenció el canciller a varios medios de comunicación tras asistir a un acto esta mañana.

La oposición fracasó en su intento de llevar a la silla presidencial legislativa a Betty Amores, una exaliada del oficialismo que se retiró de ese grupo por discrepancias con el Ejecutivo.

Amores criticó hoy que la bancada oficialista aprovechará, durante este periodo de negociaciones, para ofrecer tratos a asambleístas independientes y aceptar los "chantajes que no debería aceptar" para obtener las vicepresidencias.

"No sé cuando se vuelva a convocar a la sesión del Pleno pero debe ser cuando (Alianza País, movimiento oficialista) tenga la seguridad de los votos", acotó esta mañana en una entrevista concedida al canal Ecuavisa.

El canciller desmintió que el Gobierno estuviera en crisis, y calificó las complicaciones de ayer en el Legislativo como "gajes de la democracia".

Sin embargo, reconoció que el Ejecutivo hubiera "preferido una clara consolidación" como "el nivel de mayoría que había en la Asamblea del proceso anterior".

"La política implica resultados que no siempre favorecen, los resultados de ahora no son los mejores resultados", añadió.

Respecto al recién abandono del movimiento oficialista del legislador César Rodríguez, Patiño valoró el hecho de "lamentable" y achacó la decisión a "aspiraciones personales" y a "ambición personal".

"Me voy porque creo que la política y la revolución es una opción, porque creo que en las organizaciones políticas no se tiene que armar dramas, ni se tienen que generar posiciones que buscan notoriedad circunstancial", dijo Rodríguez tras su dimisión, según unas declaraciones recogidas en un comunicado de la Asamblea Nacional.

Mostrar comentarios