Canciller panameño dice que EEUU iniciará en 2014 retiro de bombas químicas

  • Estados Unidos iniciará en el primer trimestre de 2014 la operación para retirar bombas y municiones químicas sin detonar que abandonó en el siglo pasado en una isla panameña del Pacífico, informó hoy a Efe el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega.

Panamá, 16 oct.- Estados Unidos iniciará en el primer trimestre de 2014 la operación para retirar bombas y municiones químicas sin detonar que abandonó en el siglo pasado en una isla panameña del Pacífico, informó hoy a Efe el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega.

Se esperaba que la operación de limpieza para retirar un número no especificado oficialmente de bombas y municiones químicas iniciara antes de finalizar este año, pero "se ha pasado al primer trimestre de 2014, porque ellos (los estadounidenses) necesitan hacer dos viajes", dijo el canciller.

El primer viaje de los expertos será para "analizar la condición de las bombas y cómo se pueden mover (...) si va a requerir un barco especial, etc, va a tener que tirar máquina desde San Diego, que es la base más cercana de la Marina americana", explicó.

El armamento químico se encuentran en la isla San José, y según datos publicados por la prensa local fueron dejadas allí en las décadas de 1930 y 1970 por el Ejército de Estados Unidos.

Oficialmente no se ha precisado qué tipo de armas químicas se encuentran en la isla, pero según diversas fuentes periodísticas se trata de bombas de gas mostaza y fosgeno que formaron parte de un programa de protección del Canal de Panamá y de unos experimentos para ver el comportamiento de esos agentes en el trópico.

Núñez Fábrega dijo a Efe en septiembre pasado que la operación de limpieza "correrá por cuenta de expertos del Pentágono".

"Nosotros no tenemos la menor duda de que el Gobierno norteamericano jamás negó la responsabilidad" por las armas químicas, y su permanencia tantos años en la isla panameña ha sido el resultado de que "se dejaron algunas cosas para último".

En abril pasado, representantes panameños y estadounidenses acordaron la operación de retiro de las armas, muchas de las cuales se encuentran a simple vista en la isla panameña, según los datos oficiales.

El acuerdo se logró "luego de negociaciones al más alto nivel, y que pone fin a un prolongado diferendo que duró casi 70 años", dijo en septiembre pasado Núñez Fábrega.

Según datos oficiales panameños, la retirada de las armas químicas de la isla San José fue tema recurrente durante el siglo pasado de negociaciones que no prosperaron y que quedaron finalmente estancadas en 2003.

Mostrar comentarios