Canciller paraguayo califica de positivas declaraciones de enviado de Unasur

  • El canciller paraguayo, José Felix Fernández Estigarribia, calificó hoy de positivas las declaraciones del enviado de la Unasur, Salomón Lerner, quien no fue recibido por las autoridades del Gobierno durante su visita a Asunción "Sus declaraciones me parecieron positivas", dijo Estigarribia sobre las apreciaciones realizadas por Lerner el viernes antes de concluir su visita de dos jornadas a la capital paraguaya para recabar información sobre la situación del país, que afronta la suspensión

Asunción, 24 nov.- El canciller paraguayo, José Felix Fernández Estigarribia, calificó hoy de positivas las declaraciones del enviado de la Unasur, Salomón Lerner, quien no fue recibido por las autoridades del Gobierno durante su visita a Asunción

"Sus declaraciones me parecieron positivas", dijo Estigarribia sobre las apreciaciones realizadas por Lerner el viernes antes de concluir su visita de dos jornadas a la capital paraguaya para recabar información sobre la situación del país, que afronta la suspensión de la Unasur y el Mercosur en junio pasado.

El enviado del bloque regional expresó ante periodistas que observó un desarrollo normal del proceso electoral paraguayo con vistas a las elecciones del 21 de abril de 2013.

Lerner encabeza el Grupo de Alto Nivel que presentará un informe sobre Paraguay en la cumbre de la Unasur, que se celebrará en Lima, el 29 y 30 de noviembre próximo.

"Vamos a esperar las resoluciones que se tomen en la cumbre que va a haber en Lima a fin de mes, y supongo que ahí se tendrán que levantar las sanciones contra Paraguay", mencionó el canciller en declaraciones reproducidas por la agencia pública IP Paraguay.

El enviado aclaró que su visita al país no fue oficial y que respondió a una invitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que le entregó un pedido para participar en "la observación electoral".

Lerner dijo que aguardan también la invitación oficial del Gobierno, presidido desde el 22 de junio pasado por el exvicepresidente Federico Franco.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado al considerar que en el país se produjo un "quiebre democrático" con la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.

"La realidad es que aquí hay absoluta calma, el pueblo paraguayo se ha comportado a la altura de los mejores pueblos del mundo como es su tradición. Tenemos una democracia que funciona con sus instituciones. La prueba es que el señor Lerner pudo hacer lo que quería en Paraguay, el Gobierno no puso ninguna traba, ningún control", abundó Estigarribia.

El Gobierno de Franco rehusó recibir en audiencia al representante de la Unasur, como lo confirmó el propio enviado, y emitió el jueves un comunicado en el que expresó sus dudas sobre la "imparcialidad de opinión" del bloque, sin mencionar a Lerner y su visita.

Mostrar comentarios