Cancilleres de México y Canadá convienen fortalecer lazos bilaterales

  • Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y de Canadá, John Baird, ratificaron hoy el compromiso de sus gobiernos de fortalecer la relación bilateral, durante un encuentro que sostuvieron en la capital mexicana.

México, 15 ago.- Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y de Canadá, John Baird, ratificaron hoy el compromiso de sus gobiernos de fortalecer la relación bilateral, durante un encuentro que sostuvieron en la capital mexicana.

Los ministros coincidieron en la importancia de continuar ampliando los mecanismos de colaboración en los campos de la movilidad laboral y de jóvenes, la cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional, los intercambios académicos y la cooperación técnica y científica, señaló un comunicado de la cancillería mexicana.

Baird realiza su primera visita a México desde su designación por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en mayo pasado.

Los cancilleres constataron la evolución positiva y creciente de los flujos turísticos, comerciales y de inversión entre ambos países, particularmente en sectores de alto valor estratégico como el aeronáutico, y acordaron redoblar esfuerzos para impulsar la agenda de competitividad de América del Norte, señaló el comunicado.

México y Canadá, junto con Estados Unidos, son socios desde 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, el comercio bilateral en 1993 ascendía a 2.744 millones de dólares y en 2010 llegó a 7.778 millones de dólares.

La inversión canadiense acumulada en México desde 1999 supera los 10.000 millones de dólares. El año pasado más de 1,4 millones de turistas canadienses visitaron México, un aumento de 19 % respecto de 2009.

Los ministros acordaron mantener una estrecha comunicación con miras a las próximas reuniones del G20 y el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en las que participarán el presidente Felipe Calderón y el primer ministro Harper.

Mostrar comentarios