Cancillería chilena da a conocer acuerdo para desminar la frontera con Perú

  • La Cancillería chilena dio a conocer esta noche el nombre de la organización que realizará el desminado del área fronteriza con Perú, en el marco de un acuerdo entre ambos países para solucionar este problema.

Santiago de Chile, 1 jun.- La Cancillería chilena dio a conocer esta noche el nombre de la organización que realizará el desminado del área fronteriza con Perú, en el marco de un acuerdo entre ambos países para solucionar este problema.

"Luego de consultas y de reuniones exploratorias en Oslo (Noruega), la entidad humanitaria Norwegian People's Aid llevará a cabo las labores que incluirán el retiro y destrucción de las minas, y la posterior remoción de los elementos que identifiquen la zona de peligro", señaló en un comunicado conjunto de ambos gobiernos.

La noticia se produce poco después de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmara hoy que su visita a Chile del próximo día 6 para asistir a la IV Cumbre la Alianza del Pacífico estaba supeditada a la resolución de "temas bilaterales", entre los que mencionó el desminado de la frontera común.

Chile y Perú, según la nota oficial, "han convenido en que estos hechos y la acción de la entidad humanitaria no podrán ser invocados en otros contextos ni para fines distintos de los previstos" en el documento del acuerdo.

La organización no gubernamental Norwegian People's Aid "iniciará su labor a la brevedad posible, de acuerdo con las condiciones generales de contratación y especificaciones técnicas", señala el comunicado, en el que se especifica que "el costo será cubierto por Chile".

El comunicado recuerda que como consecuencia de las lluvias caídas el pasado 20 de febrero "se produjo un deslizamiento en la Quebrada de Escritos y el desplazamiento de minas antipersonal y minas antitanque que afectó a un área fronteriza de Chile y Perú".

A continuación, señala la zona donde se llevarán a cabo los trabajos de levantamiento y destrucción de las minas, "la cual comprende parte de territorio de ambos países".

El área identificada es la siguiente:

Punto A: (latitud 18º 20' 55.63" S, longitud 70º 22' 47.84" O)

Punto B: (latitud 18º 20' 56.93" S, longitud 70º 22' 42.37" O)

Punto C: (latitud 18º 21' 18.02" S, longitud 70º 22' 20.35" O)

Punto D: (latitud 18º 21' 16.48" S, longitud 70º 22' 24.96" O)

Las minas antipersonales y antitanque se sembraron en los años 70, en un periodo de tensión entre los dos países, y se encontraban en áreas valladas y delimitadas, a la espera de ser retiradas en el marco de los trabajos para cumplir con la Convención de Ottawa.

Sin embargo, las lluvias de finales de febrero desplazaron muchos de esos artefactos, lo que obligó a cerrar el paso fronterizo durante algunos días y a acelerar los trabajos de remoción.

Perú denunció entonces que militares chilenos que participaban en esas labores habían ingresado a su territorio y envió por ello una nota de protesta a Chile, que negó esas acusaciones y aseguró que todo se realizó en áreas bajo su soberanía.

Tras esa polémica subyace el conflicto por la demanda marítima que Perú presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile, un litigio que se debe resolver en 2013.

Como solución, Chile propuso encargar el desminado de esa área a una empresa de un tercer país.

La semana pasada, un taxista peruano murió tras penetrar en un área minada "debidamente señalizada", según las autoridades chilenas, cuando trató de cruzar la frontera hacia su país eludiendo los puestos de control y su vehículo activó una mina antitanque.

El presidente Humala declaró este viernes que ambos gobiernos estaban "resolviendo temas bilaterales" y manifestó su confianza en que el problema del desminado se resolviera antes de tomar la decisión sobre el viaje para asistir a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Mostrar comentarios