Candidato favorito en comicios de Kenia pide detener el recuento electoral

  • La coalición del primer ministro de Kenia, Raila Odinga, uno de los candidatos favoritos en las elecciones presidenciales del pasado lunes, pidió hoy que se detenga el recuento electoral porque "carece de integridad".

Nairobi, 7 mar.- La coalición del primer ministro de Kenia, Raila Odinga, uno de los candidatos favoritos en las elecciones presidenciales del pasado lunes, pidió hoy que se detenga el recuento electoral porque "carece de integridad".

"Tenemos pruebas de que los resultados que hemos recibido han sido manipulados", aseguró el "número dos" de Odinga, el vicepresidente keniano, Kalonzo Musyoka, en una declaración hecha ante los periodistas en Nairobi.

"En algunos casos -explicó Musyoka-, el total de votos depositados excede el número de votantes registrados".

"Debido a estas preocupaciones, nosotros, como coalición, consideramos que el proceso de recuento nacional de votos carece de integridad y debe detenerse", subrayó el representante de la Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD).

El vicepresidente, citado por la emisora de radio Capital FM, subrayó que sus acusaciones no representan "un llamamiento a la movilización masiva" y que la coalición está "comprometida con el principio del imperio de la ley".

"Seguimos pidiendo calma, tolerancia y paz a los kenianos", agregó Musyoka.

El "número dos" de Odinga hizo la declaración un día después de que la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC) decidiera reiniciar el recuento de votos manualmente por los fallos del sistema electrónico, a fin de divulgar resultados oficiales (los resultados electrónicos eran provisionales).

Contados los votos en 108 de las 291 circunscripciones electorales, el viceprimer ministro Uhuru Kenyatta encabeza la carrera presidencial, con 2.475.700 de sufragios (aproximadamente el 53 por ciento).

Por su parte, Raila Odinga, cuenta con 1.928.627 votos (algo más del 41 por ciento).

Más de 14 millones de kenianos estaban llamados el pasado lunes a participar en unos tensos comicios generales, los primeros después de la ola de violencia postelectoral que se desató a finales de 2007 y principios de 2008, y que dejó unos 1.300 muertos.

Para evitar que se repitan los violentos incidentes de 2007-2008, el proceso estuvo vigilado por unos 99.000 agentes de seguridad y por numerosas misiones de observación electoral, entre ellas de la Unión Europea (UE) y del estadounidense Centro Carter.

La UE y el Centro Carter valoraron ayer positivamente el desarrollo de las elecciones y la alta participación, que la IEBC cifró en más del 70 por ciento.

Mostrar comentarios