Candidato favorito pide la renuncia del presidente interino de las Maldivas

  • El expresidente y favorito en las presidenciales suspendidas en las Maldivas, Mohamed Nashid, pidió hoy la renuncia de su sucesor y jefe de Estado interino, Mohamed Waheed, para convocar las elecciones pendientes en el archipiélago.

Nueva Delhi, 20 oct.- El expresidente y favorito en las presidenciales suspendidas en las Maldivas, Mohamed Nashid, pidió hoy la renuncia de su sucesor y jefe de Estado interino, Mohamed Waheed, para convocar las elecciones pendientes en el archipiélago.

"Sentimos que con Waheed como presidente es imposible que haya elecciones", dijo Nashid en rueda de prensa en la capital maldiva, Male, tras impedir ayer la policía que se repitiera la primera ronda de los comicios, alegando "incumplimientos en el procedimiento".

"Si no renuncia (Waheed) es seguro que no habrá elecciones. Se anunciarán pero no las habrá", apostilló Nasheed, que propuso que el presidente del Parlamento, Abdullah Shaid, asuma la jefatura del Estado hasta la convocatoria efectiva de los comicios.

La primera vuelta de las presidenciales se había convocado de nuevo después de que el Tribunal Supremo anulara la votación del pasado 7 de septiembre -que ganó Nashid con el 45,5 % de los votos-, debido a denuncias de irregularidades en el proceso electoral.

Casi 240.000 electores estaban llamados el sábado a las urnas, en la primera fase de unos comicios con que se pretendía poner fin a la inestabilidad institucional que sufre el país desde que en febrero de 2012 Nashid se viera obligado a dimitir de la presidencia.

Primer presidente elegido democráticamente en los comicios de hace cinco años, Nashid denunció que había tenido que abandonar la jefatura del Estado y había sido sustituido de manera interina por Wahed, después de haber recibido presiones "a punta de pistola".

Nashid acusó del presunto golpe de Estado a partidarios del exdictador Maumun Abdul Gayum, que gobernó desde 1978 hasta 2008.

La interrupción ayer del proceso electoral en las Maldivas ha motivado críticas generalizadas por parte de la comunidad internacional, que ha pedido a las actuales autoridades que hagan lo necesario para garantizar la estabilidad institucional en el país.

El ministerio de Asuntos Exteriores de la India expresó su "preocupación por los intentos de parar el proceso democrático en las Maldivas", mientras que portavoces diplomáticos de la expotencia colonial, el Reino Unido, denunciaron "la amenaza" a la democracia en las islas.

Situado en el Océano Índico, el archipiélago de las Maldivas está compuesto por unas 2.000 islas, de las cuales solo el diez por ciento están habitadas, y cuenta con una pujante industria turística, que supone su primera fuente de ingresos del Estado.

Mostrar comentarios