Candidato izquierda destaca "exitoso" modelo de seguridad de Ciudad de México

  • El candidato de la izquierda al Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó hoy el "exitoso" modelo de seguridad que ha logrado reducir la criminalidad en la capital, mientras sube en el resto del país.

México, 16 jun.- El candidato de la izquierda al Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó hoy el "exitoso" modelo de seguridad que ha logrado reducir la criminalidad en la capital, mientras sube en el resto del país.

"La ciudad sí ha avanzado en seguridad" después de años de trabajo en un modelo que ha dado resultados, dijo Mancera en entrevista con Efe, convencido de la importancia de seguir en la misma línea para mejorar tanto el combate y la prevención del delito como la protección civil.

Según todas las encuestas previas a los comicios del 1 de julio, este abogado de 46 años se convertirá en el próximo jefe de Gobierno de Ciudad de México y retendrá para la izquierda su principal bastión.

El candidato indicó que desde que el Distrito Federal buscó la asesoría en 2002 del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani se empezó a trabajar en "un cambio en la relación entre la procuración de justicia y la seguridad pública", que ha supuesto un avance "muy importante".

Mientras en el resto del país se está luchando por tener una sola corporación policiaca, con mando único, la capital mexicana ya tiene ese modelo, que le permite tener una sola línea de actuación, apuntó.

México tiene alrededor de 1.600 corporaciones policiacas distintas, la mayor parte de ellas integradas por pocos hombres, con armamento obsoleto, sin entrenamiento y vulnerables al crimen organizado.

Por ello, el Gobierno federal presentó en 2011 una iniciativa para crear 32 policías estatales que absorban esas pequeñas fuerzas bajo un mando único, pero aún no ha sido aprobada por el Congreso y enfrenta el rechazo de los municipios, reacios a perder esos cotos de poder.

Además de contar con una policía con mando único, la capital ha invertido en tecnología, infraestructura y equipamiento para dar una respuesta "eficaz y oportuna" no sólo contra la delincuencia, sino ante los desastres naturales, dijo el candidato de una coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También señaló que recientemente se estrenó la carrera profesional para policías de investigación, cuyos estudiantes van a salir "con muchas más herramientas para lo que viene, que es un cambio en la procuración de justicia".

"Necesitas tener una policía mucho mejor capacitada. No es menor la tarea del Distrito Federal", donde hay "70.000 o más policías en seguridad pública" y 4.000 en labores de investigación, aseveró.

El político, que estuvo al frente de la fiscalía capitalina de 2008 a enero pasado, presume que en 2011 logró reducir en 12 % la delincuencia, mientras a nivel nacional subió 10,4 %.

De 2007 a 2011 disminuyó 3,5 % la delincuencia en promedio anual en el Distrito Federal, además de que pasó de ser el tercer lugar en secuestros al vigésimo del país.

La inseguridad supone uno de los principales desafíos para México, azotado por una ola de violencia que ha provocado la muerte de más de 50.000 personas desde fines de diciembre de 2006, cuando llegó al poder el presidente Felipe Calderón.

Calderón lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado con la participación de miles de militares, durante la cual se han logrado importantes capturas y decomisos de drogas, pero no una reducción de los delitos y los niveles de violencia.

Mostrar comentarios