Candidato oficialista Donald Ramotar gana elecciones de Guyana

  • El candidato oficialista del Partido Progresista Cívico del Pueblo (PPPC), Donald Ramotar, ganó las elecciones generales de Guyana y jurará hoy como nuevo presidente de la nación suramericana.

Georgetown, 1 dic.- El candidato oficialista del Partido Progresista Cívico del Pueblo (PPPC), Donald Ramotar, ganó las elecciones generales de Guyana y jurará hoy como nuevo presidente de la nación suramericana.

La Comisión Electoral (Gecom) informó que el PPPC consiguió 32 escaños en el Parlamento, seguido por la Asociación para la Unidad Nacional (APNU) con 26 y la Alianza por el Cambio (AFC) con 7, según los resultados finales de los comicios celebrados el 28 de noviembre divulgados hoy.

El nuevo Gobierno tendrá un parlamento controlado por la oposición, algo que sucede por primera vez en Guyana.

Ramotar, de 61 años, es el secretario general del PPPC desde 1997 y ha sido asesor político en los dos Gobiernos del presidente saliente Bharrat Jagdeo.

El político es un economista graduado de la Universidad de Guyana, ha realizados estudios en Moscú, está casado con Deolatchmee Ramotar y tienen tres hijos.

Los resultados finales se divulgaron después de que la APNU dijera hoy que debían emitirse tras un proceso de verificación en el que participaran todos los partidos políticos.

La APNU precisó que en una carta enviada al jefe de Elecciones, Gocool Boodoo, reiteró su posición de que la declaración final fuera producto de esa verificación en los distritos electorales donde se habían encontrado "graves discrepancias".

La oposición calificó de "desafortunado" que los informes que se recibían sobre los cómputos contenían "discrepancias cuestionables", además de la "manipulación" y la "modificación desautorizada de los resultados".

Acusó también a "agentes" del PPPC de presuntamente tramar incidentes para distraer la atención de "sus siniestros intentos de influir en los resultados".

Por su parte, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que consideraba "desafortunado" que después de que el proceso de votación se desarrollase sin contratiempos el día de las elecciones, se implementaran procedimientos poco eficientes para el escrutinio.

Los observadores advirtieron en un comunicado que el retraso en dar a conocer los resultados podía minar la confianza en el proceso electoral y avivar la especulación en aquellos que deseaban aprovecharse de la situación.

"La misión de la OEA hace un llamado a la Gecom para que trabaje con diligencia en emitir los resultados de manera rápida y encare los procedimientos operativos que condujeron al atraso para que este asunto sea evitado en el futuro", dijeron momentos antes de que se conocieran los resultados finales.

Entre las medidas preliminares, la misión recomendó trabajar en varias áreas: mejorar el tiempo del proceso de las elecciones, asegurar la cadena de custodia para los resultados y mejorar la comunicación.

Un total de 475.496 guyaneses estaban llamados a elegir al sucesor del socialista Bharrat Jagdeo en la Presidencia y a los miembros de la Asamblea Nacional.

Mostrar comentarios