Candidato presidencial cree que nadie está por encima de la ley en Egipto

  • El candidato presidencial egipcio Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, afirmó que la condena a cadena perpetua dictada hoy contra el expresidente confirma que nadie en Egipto está por encima de la ley.

El Cairo, 2 may.- El candidato presidencial egipcio Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, afirmó que la condena a cadena perpetua dictada hoy contra el expresidente confirma que nadie en Egipto está por encima de la ley.

En un comunicado, Shafiq subrayó que "los futuros mandatarios deben ponderar y aprender la lección histórica: Ninguna persona en Egipto está por encima de la ley".

Consideró que la sentencia de hoy "niega taxativamente cualquier insinuación de que algún candidato presidencial desea restaurar un régimen que ya feneció".

Shafiq quedó en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada los pasados 23 y 24 de mayo, tras el aspirante islamista Mohamed Mursi.

Sus críticos lo tachan de "fulul" (remanente del antiguo régimen) y de haber sido un hombre de Mubarak.

Mubarak y su ministro del Interior, Habi al Adli, fueron condenados hoy a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante la revolución terminó por hacerle abandonar el poder el 11 de febrero de 2011.

Por otra parte, seis ayudantes de Al Adli fueron absueltos de ese mismo cargo por falta de pruebas.

El Tribunal Penal de El Cairo también absolvió a los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, y al propio expresidente por otros cargos de corrupción al haber prescrito los delitos.

Por su parte, el rival de Shafiq, Mursi, presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) de los Hermanos Musulmanes, se comprometió hoy a que si alcanza la presidencia investigará de nuevo los "crímenes" que perpetró el antiguo régimen.

"Me comprometo inmediatamente después de asumir la responsabilidad a formar un equipo para investigar de nuevo todos los crímenes que perpetró el régimen contra los revolucionarios en todas las provincias de Egipto y contra el pueblo durante décadas", afirmó en un comunicado.

Mursi apuntó que en ese caso presentaría todas las pruebas a los responsables de la investigación que llevarían a cabo "los jueces más eficientes para castigar a los verdaderos asesinos y todos sus cómplices, ya sea quienes ayudaron, instigaron o dieron las órdenes de matar".

Mursi y Shafiq se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones los próximos 16 y 17 de junio.

Mostrar comentarios