Candidato presidencial de Guyana pide que se denuncien los actos de violencia

  • David Granger, candidato a la Presidencia de Guyana por Una Asociación para la Unidad Nacional (APNU, por su sigla en inglés), hizo hoy un llamamiento a sus simpatizantes para que denuncien "cualquier forma de provocación o violencia" de cara a los comicios del 28 de noviembre.

Castries, 23 nov.- David Granger, candidato a la Presidencia de Guyana por Una Asociación para la Unidad Nacional (APNU, por su sigla en inglés), hizo hoy un llamamiento a sus simpatizantes para que denuncien "cualquier forma de provocación o violencia" de cara a los comicios del 28 de noviembre.

En un comunicado, Granger acusó al presidente saliente, Bharrat Jagdeo, de difundir "calumnias destinadas a provocar a la gente, asustar a los votantes y crear una atmósfera de alarma, desaliento y miedo con el fin de provocar una reacción hostil" hacia las elecciones.

"Hago un llamamiento a los miembros de nuestra agrupación política, sus partidarios, amigos y público en general a trabajar por el desarrollo pacífico de las elecciones generales y regionales del lunes 28", dijo David Granger.

APNU es una amalgama de fuerzas de la oposición de la que forma parte el hasta ahora principal partido opositor, el Partido del Congreso de la Reforma Nacional Popular (PNCR), y que espera acabar con los 19 años que lleva en el poder el Partido Popular Progresista Cívico (PPPC).

Granger, un general de brigada retirado de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), dijo que su partido ha firmado un código de conducta en el que se compromete a propiciar una "conducta pacífica y respetuosa durante la campaña electoral".

Ese código de conducta específicamente "prohíbe el uso de lenguaje abusivo, difamatorio, amenazante o que pueda incitar a la violencia en contra de cualquier candidato, miembro o colaborador de cualquier grupo político".

Granger señaló que APNU está instando a sus seguidores a "no ser arrastrados al enfrentamiento físico, especialmente con los agentes violentos del PPPC".

En ese sentido, acusó al PPPC de tratar de "dañar y destruir carteles de APNU, banderas y material electoral de todo el país".

"Hacemos un llamado también a los miembros de la Fuerza de la Policía de Guyana para que siga actuando de una manera profesional, para evitar alteraciones del orden público y para que las personas que cometen delitos durante la campaña electoral sean llevados ante la Justicia", añadió.

Cuatro partidos políticos, incluido el recientemente formado APNU, han recibido el visto bueno de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom) para presentarse a las elecciones generales del 28 de noviembre.

El actual mandatario de Guyana estableció poco después de acceder a su cargo en 1999 un límite constitucional de dos mandatos para los presidentes. Él será el primero que deja su cargo debido a esa medida.

Mostrar comentarios