Candidato presidencial opositor detenido otra vez en Uganda

  • El principal candidato de la oposición en la elección presidencial en Uganda, Kizza Besigye, fue nuevamente detenido este viernes en la sede de su partido, el Foro par el cambio democrático (FDC), anunció el FDC en su cuenta Twitter.

"Kizza Besigye fue detenido en nuestro cuartel general y llevado a un lugar desconocido", tuiteó el FDC.

Una periodista de la AFP pudo ver a Besigye --que ya fue brevemente detenido el jueves por la noche-- ser escoltado hacia un furgón de la policía, que luego dejó el lugar.

Los comicios presidenciales, en los que el actual mandatario Yoweri Museveni, en el poder desde hace 30 años, se presenta como favorito frente a una oposición dividida, se celebraron el jueves y estuvieron marcados por las irregularidades.

Los primeros resultados se esperan el sábado y el ganador debe superar el 50% de los votos para imponerse sin segunda vuelta.

Tras el primer arresto de Besigye, el FDC había denunciado que su candidato fue detenido tras encontrar una casa donde supuestamente había policías y miembros del partido de gobierno rellenando boletines falsos para trucar las elecciones.

Besigye es el opositor histórico y principal rival de Museveni, y estima que cuenta con posibilidades, pese a que en los últimos tres comicios (2001, 2006, 2011) fue derrotado en la primera vuelta.

Yoweri Museveni, un ex guerrillero carismático, nunca ha dejado entrever la posibilidad de dejar el cargo, pese a haber denunciado de joven a los dirigentes africanos que "quieren quedarse demasiado tiempo en el poder".

El mandatario llegó al poder en 1986 tras tomar Kampala al frente de su Ejército de Resistencia Nacional (NRA), y trajo estabilidad al país después de los períodos violentos de Idi Amin Dada y Milton Obote.

str-cyb/fal/me.zm

Mostrar comentarios