Candidatos salvadoreños deben sacar del camino la "campaña sucia"

  • Los candidatos a la Presidencia de El Salvador deben evitar la "campaña sucia" y "difamatoria" y en lugar de ello, ofrecer los planes que impulsarán ante los principales problemas del país de ganar las elecciones de 2014, según analistas.

Magdalena Flores

San Salvador, 12 oct.- Los candidatos a la Presidencia de El Salvador deben evitar la "campaña sucia" y "difamatoria" y en lugar de ello, ofrecer los planes que impulsarán ante los principales problemas del país de ganar las elecciones de 2014, según analistas.

La campaña para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014 se inició oficialmente el pasado 1 de octubre, aunque los diferentes partidos políticos ya llevan meses a la caza de votos.

Los principales candidatos deben evitar la "campaña sucia" y centrarse más en sus planes de gobierno, manifestaron a Efe los analistas Ramón Villalta, Jeannette Aguilar y Roberto Rubio.

La principal pugna por la Presidencia la libran Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), respectivamente, así como Antonio Saca, del Movimiento Unidad.

El contenido del "arranque de esta campaña" oficial reafirma que los políticos continuarán con "el enfoque de la denigración, el uso de la campaña sucia, de la campaña difamatoria del contrincante político", como lo han hecho en los meses precedentes, dijo Ramón Villalta, director ejecutivo de la organización no gubernamental Iniciativa Social por la Democracia (ISD).

Hasta el momento la campaña "tiene un tono de confrontación y ataque al adversario", es una "campaña bastante superficial, centrada en la imagen de los candidatos", indicó Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA, dirigida por jesuitas).

"Esperaríamos, ante la situación actual del país, que la campaña se centrara más en propuestas programáticas que en imagen de los candidatos" y en la confrontación, añadió Aguilar.

Por su parte, Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), señaló que la actual campaña, al igual que en otras elecciones, es "sucia", con la única diferencia de que con el avance de la tecnología "hoy es más intensa".

Además, la campaña tiene una "pobreza en términos de debate electoral" porque los candidatos únicamente se dedican a presentar planes "para ganar y no gobernar", ya que "nunca dicen el cómo y el cuánto", es decir cómo van a llevar a cabo sus propuestas y cuánto de ellas van a hacer, agregó.

Básicamente es "una campaña electoral que busca, por supuesto, conseguir el voto a costa de lo que sea; no hay cambio de la oferta electoral que demuestre la calidad de gobiernos y de mejoras" que necesita el país, enfatizó Villalta.

Cuando quedan poco más de tres meses para los comicios, de los principales candidatos sólo el expresidente Saca (2004-2009) ha presentado su plan de Gobierno.

Saca designó hoy a su excanciller Francisco Laínez como su candidato a vicepresidente.

Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Oscar Ortiz, se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 24 de septiembre pasado, mientras que la dupla de ARENA, Quijano y René Portillo, lo hicieron el miércoles pasado.

De acuerdo a las ultimas encuestas, todo apunta a que podría haber una segunda vuelta porque ni Sánchez Cerén ni Quijano alcanzan el 50 % de la intención de voto para ganar el 2 de febrero, mientras que Saca aparece en tercer lugar.

Los otros dos candidatos son René Rodríguez y Oscar Lemus, de los también minoritarios Partido Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriótica Salvadoreña, respectivamente.

Para ganar la Presidencia de este país centroamericano en primera vuelta se necesita obtener el 50% más uno de los votos válidos; de lo contrario, los dos candidatos más votados se disputarán el cargo en una segunda vuelta.

Ante los estrechos márgenes que dan las encuestas, Sánchez Cerén, Quijano y Saca han intensificado sus actividades proselitistas en busca de asegurarse un triunfo en primera vuelta.

El ganador de las próximas elecciones sustituirá a Mauricio Funes en la Presidencia salvadoreña para el mandato 2014-2019.

Mostrar comentarios