Candidatos se comprometen a respetar los resultados electorales en Honduras

  • Los ocho candidatos a la Presidencia de Honduras se comprometieron hoy a respetar los resultados de los comicios generales de noviembre próximo, rechazar cualquier acto de violencia y realizar una campaña transparente.

Tegucigalpa, 21 ago.- Los ocho candidatos a la Presidencia de Honduras se comprometieron hoy a respetar los resultados de los comicios generales de noviembre próximo, rechazar cualquier acto de violencia y realizar una campaña transparente.

El pacto fue firmado por el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández; el aspirante por el Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla; del Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro; y Felicito Ávila por el Partido Demócrata Cristiano, en representación del candidato Orlen Solis.

También lo rubricaron el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, del Alianza Patriótica Hondureña; Andrés Pavón, de la alianza del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia y la Unificación Democrática; Jorge Aguilar, por Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD); y Carlos Montoya por el Partido Liberal, en representación del candidato Mauricio Villeda.

El candidato oficialista y presidente del Parlamento hondureño dijo que "no hay nada más superior en una democracia, que respetar la voluntad del pueblo, y a eso es a lo que nos estamos comprometiendo hoy".

Hernández agradeció a los otros candidatos por firmar el acuerdo y pidió a los militantes de los diferentes partidos que "respeten el pacto", impulsado por la comunidad internacional.

El texto dice que los candidatos se comprometen a "respetar y aceptar los resultados" de los comicios generales que serán conducidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 24 de noviembre próximo.

El pacto también compromete a los aspirantes a respetar y reconocer las leyes e instituciones electorales y las decisiones que éstas emitan.

El acuerdo también establece que los aspirantes mantendrán un discurso que no fomente el odio entre sus militantes antes, durante y después de las elecciones, a través de los medios de comunicación.

Además, expresan que realizarán una campaña electoral con "transparencia, honestidad, legalidad, equidad y demás principios contenidos en la Ley Electoral".

El pacto de "Garantías mínimas para la ética y la transparencia electoral" también fue firmado por los tres magistrados del TSE David Matamoros, Enrique Ortez y Saúl Escobar, y por el director del Registro Nacional de las Personas, Jorge Arturo Reina.

El órgano electoral, según el texto, deberá proveer las "condiciones adecuadas" para que los comicios se desarrollen de manera "transparente y pacífica" y garantizar la transparencia y eficiencia del sistema de transmisión de resultados.

Los candidatos también se comprometen, en caso de ganar las elecciones, a apoyar el proyecto de Modernización Tecnológica y de Renovación de la tarjeta de identidad presentado por el Registro Nacional de las Personas al Congreso Nacional en 2011.

También a "impulsar y apoyar, en el primer año de gobierno, una nueva legislación en materia electoral que responda a la realidad política actual del país".

Con este acuerdo, "se contribuirá con un proceso electoral realizado en condiciones de justicia, libertad y equidad", apunta el texto.

La ceremonia fue presenciada por el expresidente hondureño Manuel Zelaya y representantes del cuerpo diplomático, como testigos de honor.

En las elecciones los hondureños elegirán al presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Mostrar comentarios