Candidatura de Torres, en manos de Corte de Constitucionalidad de Guatemala

  • La participación como candidata presidencial en las elecciones del próximo 11 de septiembre de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres quedó hoy en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de este país centroamericano.

Guatemala, 1 ago.- La participación como candidata presidencial en las elecciones del próximo 11 de septiembre de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres quedó hoy en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de este país centroamericano.

Los abogados de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que apoya la candidatura de Torres, apelaron hoy ante la CC el fallo emitido el sábado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó las pretensiones de Torres de ser inscrita como candidata a la primera magistratura.

El abogado Alejandro Balsells, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecom), dijo a los medios locales que el proceso para que la CC emita un fallo definitivo en este caso "podría extenderse hasta diez días" a partir de hoy.

Según el experto, en ese lapso se contemplan los plazos que fija la ley para notificar a las partes, convocar a audiencias para conocer argumentos y fallar.

"Es probable que los magistrados (de la CC) resuelvan antes de ese plazo para reducir la incertidumbre que genera esta caso debido a que se trata de un asunto de índole electoral", explicó Balsells.

Con este recurso, la ex primera dama se juega su última carta legal para que se le permita ser candidata presidencial en las elecciones del 11 de septiembre, tras rechazar su aspiración el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema.

Ambos instancias consideraron que Torres incurrió en "fraude de ley" al divorciarse en abril pasado del presidente Álvaro Colom para evadir la prohibición constitucional que, como esposa del mandatario de turno, le impide aspirar a la primera magistratura.

El recurso de apelación presentado por Torres será conocido por siete magistrados de la CC: los cinco titulares y dos de los suplentes, que deberán ser elegidos mediante sorteo.

La candidata presidencial del opositor partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Adela Camacho, aseguró que se presentará ante la CC como "tercera interesada" para oponerse al recurso promovido por Torres.

Camacho argumentó que la inscripción de la ex primera dama como candidata a la primera magistratura significaría "una violación a la Constitución" y un "atentado contra el Estado de Derecho".

El fallo sobre el recurso de Torres, cualquiera que este sea, necesitará del voto de al menos cuatro de los siete magistrados que conocerán el caso.

Para presionar por un fallo a favor de Torres, en las afueras de la sede de la Corte de Constitucionalidad se instalaron anoche decenas de seguidores suyos que anunciaron que permanecerán en el lugar hasta que se conozca la resolución definitiva.

En al menos cuatro importantes cruces de carreteras de la provincia también ha habido protestas pacíficas protagonizadas por seguidores de Torres que reclaman su inscripción como candidata.

Los dirigentes de la UNE aseguraron que sus seguidores no llevarán a cabo acciones violentas e insistieron en que se trata de "manifestaciones de apoyo voluntarias" para exigir que se respeten los derechos de Torres.

De ser adverso el fallo de la CC, Torres quedará fuera de la contienda electoral, en la que los guatemaltecos elegirán el próximo 11 de septiembre a su presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.

Una encuesta publicada hoy por el diario local Prensa Libre otorga una ventaja de 20 puntos al general retirado Otto Pérez Molina, candidato presidencial del derechista Partido Patriota, sobre la eventual candidatura la ex primera dama.

Según el estudio que mide la intención de voto de los guatemaltecos, Pérez Molina cuenta con el 37,6 por ciento de apoyo de los electores, mientras que Sandra Torres se ubica en la segunda posición, con un 17,2 por ciento.

Mostrar comentarios