Cañete acusa al PSOE de "arruinar" al país y de no negociar bien fondos de UE

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha acusado hoy en el Senado al anterior Gobierno socialista de "arruinar" el país y de no negociar bien en Bruselas los fondos para las regiones ni para la agricultura española.

Madrid, 15 ene.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha acusado hoy en el Senado al anterior Gobierno socialista de "arruinar" el país y de no negociar bien en Bruselas los fondos para las regiones ni para la agricultura española.

Arias Cañete ha reaccionado así, en el pleno del Senado, a preguntas de senadores del PSOE y del grupo Entesa pel Progrés de Catalunya, relacionadas con los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y con las negociaciones sobre el futuro presupuesto para el campo.

Las preguntas han sido formuladas por la socialista Fuensanta Covés y el senador de Entesa Francisco Boya.

En sus respectivas intervenciones, los senadores lamentaron la "falta de compromiso" por parte del Gobierno central con las Comunidades Autónomas en la cofinanciación de los programas de desarrollo rural -que costean la Unión Europea (UE) y los Estados miembros-.

Coves pasó de hablar de la postura consensuada entre Gobierno y autonomías sobre la PAC a criticar que el Gobierno "haya dejado de aportar su parte correspondiente" a la cofinanciación de las medidas de desarrollo rural.

La senadora ha señalado que en Andalucía, "ante ese impago", el Ejecutivo autonómico ha tenido que adelantar fondos para que no se perdiesen 261 millones de euros.

Por su parte, el senador Boya ha aludido a la "pérdida de recursos" y al "bloqueo de programas" por la falta de financiación nacional, lo que ha unido al "desmantelamiento de servicios públicos" y al recorte de presupuestos del Ministerio.

En cuanto a las negociaciones sobre el futuro de la PAC, ha señalado que el campo no puede aceptar "ni un paso atrás" y que "hemos pasado del primo del Zumosol al Virgencita que me quede como estoy".

El ministro Cañete ha lamentado la pregunta de Coves y ha dicho que "cuando el PSOE ha arruinado al país y engañado a la UE sobre los objetivos de déficit, lo que nos ha obligado a hacer el ajuste más duro de gasto público".

Como ejemplo, ha citado que cuando la competencia sobre el Guadalquivir volvió al Gobierno central se encontró con que la Junta de Andalucía había tenido 500 millones de euros para proyectos de fondos estructurales de la UE "y no ejecutó ninguno".

"Ustedes tienen mucho que explicar a los españoles sobre la gestión presupuestaria que nos ha llevado a la situación en que estamos", según Cañete.

En respuesta a Boya, Cañete ha manifestado que con el anterior Gobierno, España "ni estaba ni se le esperaba en los debates de la PAC".

"Hemos vuelto a hacer alianzas, a negociar", según Cañete, quien ha asegurado que en las últimas propuestas discutidas por los líderes de la UE el pasado mes de noviembre ya había mejoras respecto a las reducciones de gasto previstas en las propuestas sobre la mesa, así como avances sobre la partida agrícola.

Ha apuntado que en la anterior negociación de las perspectivas financieras actuales (que se cerró en 2005), el Gobierno socialista admitió una reducción "escandalosa" de fondos estructurales y una rebaja de apoyos del 15 % para las medidas de desarrollo rural.

En las discusiones sobre la PAC y los presupuestos para después de 2014, "el Gobierno defenderá los intereses españoles con inteligencia y energía, no se trata de Zumosol, sino de horas de trabajo y pasillo en Bruselas", según Cañete.

Mostrar comentarios