Cañete atribuye recortes en presupuesto a sanciones y ajustes por etapa PSOE

  • El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha atribuido algunos recortes de su Departamento a la necesidad de consignar en los presupuestos correcciones financieras o sanciones heredadas de la etapa socialista por "no controlar" cultivos, por el caso del lino o por irregularidades en el olivar.

Madrid, 16 may.- El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha atribuido algunos recortes de su Departamento a la necesidad de consignar en los presupuestos correcciones financieras o sanciones heredadas de la etapa socialista por "no controlar" cultivos, por el caso del lino o por irregularidades en el olivar.

Así lo ha asegurado Arias Cañete en el Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Alejandro Alonso, que le interpelaba sobre cómo afrontaría el Gobierno los retos del campo tras los recortes de gasto público del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Alonso ha criticado al ministro durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados por el presupuesto ministerial "tremendamente bajo" del subsector Estado, con apenas 1.900 millones de euros frente a 4.000 millones de años anteriores.

En su opinión, el Ministerio se limita a "consignar" los fondos que llegan de la Unión Europea (UE).

Ha preguntado al Gobierno sobre cómo podría hacer frente a las pérdidas en el campo por heladas y sequía, y sufragar las políticas de seguros agrarios -con una reducción de gasto del 10 %, según sus datos-, de modernización de regadíos -tras la "mayor caída de toda la historia"- o de desarrollo rural, cuya rebaja estimó en el 90 %.

A su juicio, el ministro pierde credibilidad al demandar más dinero de la Política Agraria Común (PAC) en Bruselas al mismo tiempo que recorta el gasto del Ministerio en un 32 %.

También ha preguntado al ministro sobre si firmará convenios en este último capítulo de desarrollo rural -en referencia a los Programas de Desarrollo Rural Sostenible- con todas las comunidades autónomas o si sólo lo ha hecho con Galicia por la proximidad de sus comicios.

Por su parte, Arias Cañete ha señalado que en el programa 412 de regulación de mercados, el Ministerio ha tenido que consignar más de 300 millones de euros para "pagar correcciones financieras" y hacer frente así a sanciones heredades de Ejecutivos socialistas "por no controlar adecuadamente los cultivos en el territorio".

En este sentido, ha apuntado los más de 103 millones por el "caso del lino" o los 180 millones en el olivar por sanciones de la UE.

"Algo le sonará el caso del lino -espetó el ministro al diputado socialista- desde sus responsabilidades en Castilla-La Mancha cuando se detectaron las irregularidades que usted no controló entre 1996 y 2000 y que ahora deben pagarse".

En el caso de las multas al olivar, "el 80 % de la corrección corresponde a Andalucía", añadía al ministro, en clara alusión a que se trata de una Comunidad con gobierno socialista.

En cuanto al gasto público para 2012, Arias Cañete desmintió los datos de recorte apuntados por el PSOE.

El presupuesto consolidado de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación -reseñó- ha caído un 1 % y, sin consolidar, será del 2 % menos.

Con estas cifras, la reducción en los gastos asignados a ese Departamento para programas distintos al Fondo español de Garantía Agraria (FEGA) -ayudas directas de la PAC- sería de 12 millones.

Por el contrario, Arias Cañete aclaró que "los grandes recortes presupuestarios" para el sector agrario los hicieron socialistas en el período 2008-2011.

Estimó la caída del gasto entonces en el 5 % -presupuesto consolidado- ó 49 % -sin consolidar-, lo que contribuyó a su juicio en un descenso de 4.300 millones de euros de la renta agraria (-16,7 %), al pasar desde 26.000 a 21.900 millones de euros.

La reducción del gasto fue de más de 700 millones en ese período y, 300 millones, sólo entre el 2010 y el 2011, puntualizó.

"Si los gobiernos socialistas hubieran hecho bien las cosas, hoy en vez de recortar un 2 % el presupuesto, tendríamos un incremento significativo", ha comentado el ministro en el Pleno.

A pesar del contexto económico, Arias Cañete ha subrayado que el Gobierno administrará mejor los recursos disponibles, que defenderá los intereses españoles ante la UE y que tendrá "el coraje político" para poner en marcha reformas estructurales".

Mostrar comentarios