Cañete critica que el PSOE "mine a comisarios al margen de su capacidad"

  • El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que en su cabeza no está ahora ser comisario europeo, sino ganar las elecciones europeas del 25 de mayo, pero ha criticado en todo caso la estrategia del PSOE "ya conocida" de "minar a comisarios al margen de su capacidad".

Barcelona, 23 may.- El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que en su cabeza no está ahora ser comisario europeo, sino ganar las elecciones europeas del 25 de mayo, pero ha criticado en todo caso la estrategia del PSOE "ya conocida" de "minar a comisarios al margen de su capacidad".

Durante una conferencia en el Barcelona Tribuna, organizado por el diario La Vanguardia, la Sociedad Económica Amigos del País (SEBAP) y la Asociación Española de Directivos, Cañete ha sido preguntado sobre si cree que podría tener problemas para ser comisario tras la polémica que protagonizó con la candidata socialista, Elena Valenciano, al insinuar que en el debate contra ella ocultó su superioridad intelectual para no parecer machista.

"Soy candidato a liderar la lista y ser presidente del grupo parlamentario del PP Europeo. Yo aprendo mucho de un tenista, Rafa Nadal, y él juega cada bola. Estoy en la bola de ganar las europeas, no tengo otra bola en la cabeza. El que piensa en la siguiente bola pierde ésta y la siguiente", ha señalado.

Arias Cañete ha lamentado "esta estrategia del PSOE de querer minar comisarios al margen de su capacidad, sean buenos malos o regulares".

"Eso ya lo hemos visto -ha añadido-. Se lo hicieron a Loyola de Palacio en 1999, la mejor ministra de Agricultura de España, una mujer excepcional, y el PSOE empezó a decir que estaba involucrada en temas de responsabilidad penal por cobrar ayudas comunitarias".

Ha recordado que "toda la campaña estuvieron acusándola de delitos y, al acabar, Rosa Díez incluso envió una carta a la Comisión Europea diciendo que Loyola era indigna de ser comisaria".

En todo caso, ha dicho que "no le preocupa" esta estrategia: "Primero, porque estoy en la bola que estoy. Segundo, porque el que propondrá el comisario es Mariano Rajoy, cuando a él le parezca oportuno. Y tercero, porque el PSOE ya me está disparando a mí como si fuera comisario. Pues que sigan disparando... ya, cuando nombre a otro, vaya disgusto se van a llevar", ha bromeado.

Aún así, Arias Cañete ha insistido en que no estuvo "afortunado" en la forma de expresarse respecto a Valenciano y ha insistido en sus disculpas "a quien se sienta ofendido".

Y aunque ha reconocido que "podría haberlo hecho antes", ha explicado: "una campaña es un ritmo frenético, en el que vas de pueblo en pueblo. Llevo 29 días de campaña, 22.000 kilómetros, 32 mítines, 31 actos sectoriales y quince comunidades autónomas".

Por ello, le pareció "más razonable" disculparse en un "escenario tranquilo y con las palabras adecuadas", como una entrevista radiofónica, y no "cuando te ponen un micrófono entrando en un sitio o apresurado".

Mostrar comentarios