Cañete recuerda al PSOE su giro de postura en el pacto agrícola con Marruecos

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha recomendado hoy al PSOE "que guarde un muy discreto silencio" sobre la postura hacia el acuerdo agrícola con Marruecos por haber cambiado la suya como estrategia de cara a las elecciones andaluzas.

Madrid, 1 feb.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha recomendado hoy al PSOE "que guarde un muy discreto silencio" sobre la postura hacia el acuerdo agrícola con Marruecos por haber cambiado la suya como estrategia de cara a las elecciones andaluzas.

El ministro ha reaccionado así a preguntas del portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, sobre el convenio con el país magrebí pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo (PE) y cuestionado en España por sus concesiones a la importación de frutas y de hortalizas.

Varios grupos políticos han preguntado al ministro por este asunto durante su comparecencia ante la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero Arias Cañete ha tenido una respuesta más airada a la intervención de Alonso.

El portavoz del PSOE ha interpelado sobre la "gestiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento Europeo, para que la mayoría popular (del PP europeo) no apruebe un acuerdo" por ser negativo para la economía del sector español.

El ministro ha afirmado que ese protocolo "es manifiestamente mejorable", no sólo por su contenido sino por su cumplimiento, y que el Gobierno trabajará para que se modifique "sustancialmente" y que las importaciones marroquíes paguen los aranceles.

Sin embargo, Arias Cañete ha mostrado su extrañeza por las declaraciones de Alonso, "al que tengo por un político serio", y ha criticado que el PSOE se ponga "al frente de manifestaciones" contra el convenio cuando en el momento en que se votó en la comisión de Agricultura de la Eurocámara, "que analizaba el acuerdo en términos agronómicos, los socialistas dieron su respaldo".

El ministro ha considerado que en la última votación, la de la comisión de Comercio Internacional del PE, la semana pasada, los socialistas españoles han cambiado su opinión, por la cercanía de las elecciones en Andalucía y ha criticado que ahora el PSOE quiera "presionar" sobre la estrategia de voto.

Mostrar comentarios