Cañete, satisfecho por los presupuestos agrícolas que critica la oposición

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado hoy su satisfacción porque el presupuesto para su Departamento subirá por primera vez en cinco años, pero la oposición lo ha criticado y ha destacado la continúa caída de fondos para el campo.

Madrid, 13 nov.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado hoy su satisfacción porque el presupuesto para su Departamento subirá por primera vez en cinco años, pero la oposición lo ha criticado y ha destacado la continúa caída de fondos para el campo.

Arias Cañete ha defendido, en el pleno del Congreso de los Diputados, las partidas para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

El documento prevé 9.810,68 millones de euros para el Ministerio, un 3,4 % más respecto a 2013.

En cuanto a la política de Agricultura, Pesca y Alimentación, absorbe unos 7.720,5 millones de euros, un 78,7 % del presupuesto consolidado, y subirá un 0,8 % respecto a 2013.

El ministro ha resaltado que este aumento, el primero en cinco años, refleja un "cambio de tendencia" hacia la "senda del crecimiento y la recuperación".

Ha añadido que se han seguido criterios "basados en la austeridad" por el ajuste de algunas partidas, dando prioridad a las "principales políticas" como infraestructuras hidráulicas, seguros agrarios, mejora de la competitividad o el desarrollo rural.

Según ha desglosado, dentro de "agricultura y alimentación", habrá 5.815 millones de los que 5.570 millones serán para ayudas a los agricultores y ganaderos, como parte de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC).

En desarrollo rural, ha precisado que la Administración contribuirá con 147 millones de euros a los planes autonómicos cofinanciados por la Unión Europea y ha destacado el "fuerte incremento de la dotación nacional respecto a 2013", de un 114 %.

En cuanto a agroalimentación, el proyecto prevé 97,74 millones de euros en 2014 (-15 %); en pesca, cifra una partida de 54 millones de euros (-2,3 %), excluyendo gastos de personal (si se incluyen se eleva a 60 millones y la rebaja es menor).

En alusión a la pesca, Arias Cañete ha indicado que una parte de los fondos será para la protección de los recursos pesqueros, con 14,8 millones y con prioridad a la investigación y conservación, con 9,18 millones (este subsector subirá un 33 %).

El segundo, mejora de mercados pesqueros, estará dotado con 46,4 millones.

Los portavoces del PSOE, Izquierda Plural y CiU han contradicho al ministro y han insistido en que la agricultura viene sufriendo recortes desde hace años.

Dichos grupos, junto con UpyD y el Mixto, han presentado enmiendas para reforzar ciertas ayudas, que ha rechazado el PP por considerarlas "inasumibles y generar más deuda y más déficit", según el portavoz popular de Agricultura en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán.

El portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, cree que los presupuestos "deberían avergonzar" al ministro porque son un 40 % inferiores a los del último ejercicio del Gobierno socialista.

La portavoz de Pesca del PSOE, Consuelo Rumí, ha considerado "insuficientes" las asignaciones para afrontar los retos del sector en 2014, cuando empezará a aplicarse la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

En nombre de Izquierda Plural, Laia Ortiz (ICV) ha apuntado que el incremento para el Ministerio no podrá compensar la reducción de los últimos años para la agricultura, que tanto ella como el diputado de CiU Pere Macías han cifrado en un 60 % en los últimos cuatro ejercicios.

Izquierda Plural y CiU han asegurado que la estabilidad en los fondos para costear los seguros en 2014 no compensa el descenso acumulado del 30 % que han sufrido las dotaciones para esas pólizas en ejercicios anteriores, y más con la alta siniestralidad de este sector.

Mostrar comentarios