Cantabria apuesta por respetar las posturas del PP sobre fractura hidráulica

  • El Gobierno de Cantabria cree que las diferentes posturas que mantiene el PP sobre la fractura hidráulica se pueden "respetar" y "conciliar" y eso es, según dice, lo que pide este ejecutivo, que no permitirá que se utilice esta técnica en la región.

Santander, 27 may.- El Gobierno de Cantabria cree que las diferentes posturas que mantiene el PP sobre la fractura hidráulica se pueden "respetar" y "conciliar" y eso es, según dice, lo que pide este ejecutivo, que no permitirá que se utilice esta técnica en la región.

Así lo ha asegurado su consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, (PP) en respuesta esta tarde, ante el pleno del Parlamento de Cantabria, a preguntas del diputado socialista Juan Guimerans, que considera "inentendible" que los representantes del PP cántabro en el Congreso y en el Senado voten a favor de permitir en España esta técnica de extracción de gas, que el partido rechaza en la comunidad.

Hoy mismo, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha manifestado su rechazo a la toma en consideración de una nueva iniciativa, en este caso de la Izquierda Plural, para prohibir en España la prospección, exploración, investigación o explotación de gases de roca mediante la fractura hidráulica.

Cantabria aprobó una ley pionera en España para prohibir esta técnica, que fue suspendida provisionalmente por el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno central.

Para el consejero, en cambio, la cuestión es "bien sencilla" y la entiende "todo el mundo", porque lo que se vota en el Congreso y en el Senado es un "principio general" de permitir el 'fracking' en España y lo que reivindica el Gobierno cántabro es el derecho de las comunidades autónomas de "apartarse de ese principio general" y no aplicar esta técnica.

Según dice, si Cantabria pide respeto para no permitir la fractura hidráulica, también tiene que respetar la posición de los demás. Y por eso, ha agregado, lo que pide el Ejecutivo regional es que "se respeten y concilien ambas posturas".

Fernández ha recalcado que los parlamentarios cántabros en Madrid defienden "la misma tesis" que el partido en la región, esto es, están "en contra de prohibir el 'fracking' con carácter general" en España, pero a favor de que se prohíba en Cantabria.

Ha reiterado que mientras el PP gobierne en Cantabria no se podrá hacer 'fracking', con ley o incluso sin ella, ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que la ley autonómica que prohíbe el 'fracking' sigue a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva, primero sobre la suspensión cautelar, y posteriormente sobre la posible inconstitucionalidad denunciada por el Estado.

El diputado del PSOE ha insistido en que no comprende la posición de los diputados y senadores cántabros en el Congreso y en el Senado, y les acusa de votar "en contra" de los ciudadanos a los que dicen representar.

El caso más "paradigmático", en opinión de Guimerans, es el de la senadora autonómica y diputada regional, Tamara González, que, según Guimerans, "contraviene" con su voto en el Senado lo que defiende en el Parlamento cántabro.

Mostrar comentarios