Cantabria suma ya 7.650 ERTE y unos 45.000 trabajadores afectados

  • Trabajo ya ha gestionado el 31% de los expedientes, y de los registrados el 40% corresponden a hostelería, restauración y comercio
Una mujer protegida con una mascarilla pasa junto a un escaparate de una tienda cerrada. Archivo
Una mujer protegida con una mascarilla pasa junto a un escaparate de una tienda cerrada. Archivo
David Zorrakino - Europa Press

Trabajo ya ha gestionado el 31% de los expedientes, y de los registrados el 40% corresponden a hostelería, restauración y comercio

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria ha registrado hasta ahora 7.650 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a unos 45.000 trabajadores. Del total de expedientes, el 40 por ciento corresponden a los sectores de hostelería, restauración y comercio.

Según ha informado Trabajo en nota de prensa, hasta la fecha ha tramitado un total de 2.411 ERTE de los más de 7.600 que se han presentado en la comunidad autónoma como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19.

En los últimos días ha seguido cayendo el volumen de entrada de expedientes, con una media de 150 diarios. Así, según ha indicado el director general de Trabajo, Gustavo García, desde el pasado martes se han contabilizado un total de 650 registros.

Según ha detallado García, en estos momentos, según los datos de los expedientes que se han gestionado, se puede establecer una media aproximada de 6 trabajadores por empresa, con lo que, si se proyectan al total de los presentados, se podría estimar que hay unas 45.000 personas en Cantabria en situación de suspensión (la mayor parte) o de reducción de jornada, afectadas por un ERTE.

Los 2.411 expedientes de ERTE en trámite suponen el 31% del total y afectan a 15.003 trabajadores. De ellos, 2.290 (el 95%), son por causa de fuerza mayor y 121 (5% restante), por otras razones organizativas, productivas o económicas. De estos expedientes, 2.000 están resueltos y comunicados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por sectores, hostelería, alojamientos turísticos y pequeño comercio representan el 40% de los expedientes totales registrados. Entre el resto de negocios que tuvieron que cerrar con la entrada en vigor del estado de alarma, figuran actividades de enseñanza y deportivas, peluquerías y estética, centros de fisioterapia, talleres de reparación o clínicas dentales. De este modo, el mayor porcentaje se corresponde con autónomos y pymes.

Desde la Dirección General de Trabajo, que ha cuadriplicado el personal destinado habitualmente para la tramitación de ERTE, se ha vuelto a recordar que las empresas pueden acudir al Servicio de Empleo Estatal (SEPE) para cursar la solicitud de la prestación correspondiente de sus trabajadores, independientemente del estado de tramitación del ERTE, y que los trabajadores no tienen que realizar ningún trámite, ya que la gestión se realiza directamente entre las empresas y el SEPE.

Toda la información sobre trámites y procedimientos está a disposición de las empresas en la página web de la Dirección de Trabajo (www.dgte.cantabria.es), que ha simplificado el proceso "al máximo" y ha reorganizado la actividad y la plantilla del Servicio de Relaciones Laborales con el fin de agilizar la respuesta de la Administración autonómica y dar prioridad a la asistencia a compañías, autónomos y asesorías empresariales.

RECONOCIMIENTO DE OFICIO

Para agilizar el pago de las prestaciones por desempleo, el SEPE está reconociendo las prestaciones incluyendo a los hijos a cargo en los casos de trabajadores sobre los que este organismo ya tiene datos, porque han sido beneficiarios de sus ayudas con anterioridad.

En el caso de que no existan datos previos, se le reconocerá la prestación sin el complemento de los menores a cargo pese a que los tuviera y, posteriormente, este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo regularizará de oficio las cantidades que correspondan sin que los afectados tengan que realizar ninguna reclamación.

La cuantía de las prestaciones es del 70% de la base reguladora del trabajador (durante los primeros seis meses), con unos mínimos y máximos que varían según el beneficiario tenga hijos o no. Así, la cuantía mínima sin hijos a cargo es de 501 euros mensuales y, si se tiene uno o más hijos, aumenta hasta 671 euros mes; y la prestación máxima sin hijos es de 1.098 euros al mes; con un hijo de 1.254 euros mensuales y con dos o más hijos a 1.411 euros.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Junto a la puesta en marcha de los ERTE para evitar "al máximo" los despidos, el Gobierno español ha facilitado también la adaptación de la jornada laboral y el teletrabajo siempre que ello sea posible. Además, ha puesto en marcha una batería de medidas para reducir el impacto de la crisis en las empresas y las familias.

Así, para proteger a las empresas, el Gobierno ha establecido, entre otras medidas, un aplazamiento del pago de impuestos para las pymes, la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por los ERTE y una línea de avales para empresas y autónomos con el fin de salvaguardar su liquidez.

Ayudas que suponen 21.000 millones de euros (el 1,7% del PIB), además de una línea de avales de hasta 100.000 millones o la moratoria para deudores hipotecarios.

Mostrar comentarios