Cantante tuareg dice que su etnia también sufre a Al Qaeda del Magreb

  • El cantante y guitarrista tuareg nigerino Oumara Akmutar "Bumbino" ha manifestado hoy en Bilbao que su pueblo también sufre la presencia en su territorio de Al Qaeda del Magreb y ha lamentado que la comunidad internacional no haga nada para ayudarles.

Bilbao, 7 nov.- El cantante y guitarrista tuareg nigerino Oumara Akmutar "Bumbino" ha manifestado hoy en Bilbao que su pueblo también sufre la presencia en su territorio de Al Qaeda del Magreb y ha lamentado que la comunidad internacional no haga nada para ayudarles.

"Bumbino", quien participa junto a su banda en el festival de Bilbao contra la censura, que este año está dedicado a denunciar los vetos que sufre el mundo de la música africana, ha hablado, en una conversación con Efe, sobre la situación de su etnia, repartida entre varios países del Sahara occidental como Mali, Burkina-Faso, Argelia y Libia.

Cuestionado sobre la presencia, en el extenso y desértico territorio que ocupa la etnia tuareg en el Sahara Occidental, de células de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el cantante ha señalado que para él es "inexplicable" lo que está haciendo este grupo terrorista en la zona.

Este cantante, de 31 años y nacido en Agadez, al norte de Níger, ha indicado también que el pueblo tuareg desea que la zona recupere la paz y la tranquilidad porque, desde que operan células de AQMI, ha desaparecido toda presencia de viajeros occidentales de su localidad natal, que a finales del siglo XX era una zona turística.

"Bumbino" también se ha quejado de que el pueblo tuareg lleva décadas luchando porque se le reconozca una identidad propia y de que la comunidad internacional le haya ignorado mientras que ha intervenido en el conflicto que se desató en Libia para derrocar al régimen del coronel Gadafi.

Oumara Akmutar, quien ha ofrecido hoy el primer concierto de los tres programados en el festival bilbaíno, empezó a dedicarse a la música a principios de los años 90 y en 2007 sufrió los efectos de la censura por la prohibición del Gobierno de su país a los músicos de su etnia, la segunda más extensa del país, de dar conciertos, al entender que con su música habían incitado la rebelión que protagonizaron en 2007.

"Bumbino" hace música de corte moderno con instrumentos tradicionales de su país como la takkaba (instrumento de cuerda) o el teyde (de percusión) y habla en sus canciones del amor y la amistad, pero también de los problemas que sufre la comunidad tuareg, como la falta de infraestructuras o el incumplimiento de las promesas políticas del Gobierno de su país.

Mañana tocará en el festival el trompetista y compositor Hugh Masekela, una leyenda de la música sudafricana que ha recorrido el mundo tocando junto a grandes estrellas de la música.

El 9 de noviembre cerrará el apartado musical del festival la banda de refugiados y víctimas de la guerra en Sierra Leona "Sierra Leone's Refugge All Stars", que ha tocado junto a músicos como Keith Richards, Paul McCartney, Ice Cube y Joe Perry.

Este festival se instauró en la capital vizcaína en 2005 para sensibilizar a los bilbaínos de la existencia de la censura en muchas partes del mundo y en cualquiera de las disciplinas del arte y para apoyar a los creadores que la han sufrido en el ejercicio de su carrera artística.

El festival esta compuesto por conciertos, exposiciones, conferencias y mesas redondas a cargo de músicos, pintores, escritores, dibujantes y cineastas que han tenido experiencias personales con esta lacra para la libertad de creación.

Mostrar comentarios