Capturan a presunto narcotraficante hondureño requerido por EEUU

  • El presunto narcotraficante hondureño Juving Alexander Peralta, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico, fue capturado hoy en la costa caribeña del país, informó una fuente oficial.

Tegucigalpa, 10 sep.- El presunto narcotraficante hondureño Juving Alexander Peralta, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico, fue capturado hoy en la costa caribeña del país, informó una fuente oficial.

Peralta fue capturado en una operación de varios cuerpos policiales en el sector de Sambo Creek, cerca del puerto de La Ceiba, departamento de Atlántida, indicó la Secretaría de Seguridad del país centroamericano en un comunicado.

El presunto narcotraficante es requerido por Estados Unidos, donde se le acusa "de la comisión del delito de trafico de drogas", añade la escueta declaración oficial.

"La Policía Nacional reafirma el compromiso en la lucha frontal contra el crimen común y organizado en pro de la seguridad de la sociedad hondureña", indicó la misma fuente.

Peralta, cuya extradición a Estados Unidos fue solicitada por ese país el 7 de noviembre de 2013, será trasladado a Tegucigalpa para los trámites legales, según versiones de medios locales de prensa.

Según autoridades, el acusado sería uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Arnoldo Lobo, quien el 8 de mayo fue extraditado a Estados Unidos y el pasado día 5 se declaró culpable de delitos de narcotráfico en un juzgado de Miami, en Florida.

Lobo, el primer hondureño extraditado a EE.UU. para responder por crímenes relacionados con el tráfico de drogas, confirmó al juez Darrin Gayles que se declaraba culpable de asociación ilícita para distribuir cocaína en territorio estadounidense.

La pena mínima que Lobo enfrentará es de diez años de prisión, según se informó desde Miami.

Lobo modificó su declaración inicial hecha el pasado mayo, en su primera audiencia judicial en la que se declaró inocente.

El juez Gayles fijó para el 11 de noviembre próximo la audiencia judicial en la que se determinará la sentencia que recibirá el acusado y le recordó que tras cumplir su pena será deportado a Honduras.

Lobo fue detenido el 27 de marzo en su país por cargos relacionados con el tráfico de drogas vía marítima desde Honduras con destino hacia EE.UU.

Las autoridades de su país le incautaron 46 propiedades, incluidas residencias y vehículos de lujo.

Además, Lobo forma parte de una lista de nueve hondureños que EE.UU. y México han solicitado en extradición a Honduras para juzgarlos por tráfico de drogas y otros delitos.

Honduras es utilizada como puente por narcotraficantes sudamericanos que envían droga a Estados Unidos, principalmente cocaína, por vía aérea y marítima.

Para frenar el tráfico de la droga el Gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández puso en marcha un escudo aéreo y otro terrestre en el Caribe, que se complementa con otro marítimo en el que cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales.

Los escudos, según las autoridades de Tegucigalpa, han reducido sustancialmente el ingreso de avionetas y lanchas rápidas a los espacios aéreo y marítimo del país centroamericano.

Mostrar comentarios