Capturan tres policías y dos civiles por contrabando combustible en Guatemala

  • Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos civiles fueron detenidos hoy como supuestos integrantes de una red que se dedica al contrabando de combustibles en Guatemala, informó una fuente oficial.

Guatemala, 28 sep.- Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos civiles fueron detenidos hoy como supuestos integrantes de una red que se dedica al contrabando de combustibles en Guatemala, informó una fuente oficial.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, explicó a periodistas que los capturados son el jefe de la Comisaría 13 de la capital, Cruz Felipe Lorenzo.

También el subinspector Erick Díaz, quien fue detenido en Acatán, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, y el agente Jorge Coc, quien fue capturado en la dirección general de la Policía, en esta capital.

Castillo dijo que los otros dos capturados son el extrabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) William Lémus y Gilma Pineda.

Detalló que Lémus fue detenido en el departamento suroriental de Jutiapa y Pineda en ciudad Pedro de Alvarado, en la frontera con El Salvador.

El portavoz policial explicó que los tres agentes y los dos civiles son acusados de integrar una red que se dedica al contrabando de combustibles en Guatemala.

Asociación ilícita, defraudación aduanera y obstrucción a la justicia, son los delitos que se les imputan a los cinco capturados, señaló Castillo.

Las detenciones fueron realizadas por agentes de la Inspectoría General y de la Oficina de Responsabilidad Profesional, ambas de la Policía, precisó.

El pasado 19 de septiembre fueron capturados un total de 19 agentes de la PNC, acusados de pertenecer a una banda criminal que se dedicaba, entre otros, a los secuestros y asaltos, según el Ministerio del Interior.

En lo que va de 2012 han sido detenidos y remitidos a los tribunales de justicia, 148 miembros de la PNC, acusados de diversos delitos, según los registros oficiales.

Mostrar comentarios