Caravana del consuelo marchará en septiembre del sur al centro de México

  • El poeta mexicano Javier Sicilia, quien encabeza un movimiento de víctimas de la violencia en México, informó hoy que en septiembre la Caravana del Consuelo partirá del sur al centro de México, después de que en junio pasado lo hiciera del centro al norte del país.

Guadalajara (México) 12 jul.- El poeta mexicano Javier Sicilia, quien encabeza un movimiento de víctimas de la violencia en México, informó hoy que en septiembre la Caravana del Consuelo partirá del sur al centro de México, después de que en junio pasado lo hiciera del centro al norte del país.

De visita en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), donde recibió el "Corazón de León" por parte de la Universidad de Guadalajara, el activista adelantó que la ruta de la segunda "Caravana del consuelo" partirá del sur del país hacia el centro y no viceversa, como se había planeado al principio.

"Hasta ahora el consenso (en su movimiento) ha sido venir del sur al centro, quizás para iniciar la primer semana de septiembre", dijo Sicilia, quien en abril renunció a escribir poesía tras el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia a manos de criminales.

La entereza con que ha afrontado la muerte de su hijo le atrajo la simpatía de un amplio sector de la sociedad que se ha sumado a su movimiento, creado tras su tragedia familiar.

Sicilia logró llevar a familiares de víctimas del crimen organizado a sentarse frente a frente con el presidente Felipe Calderón, a quien culpan de que su estrategia contra el narcotráfico ha provocado una ola de violencia que en casi cinco años se ha cobrado la vida de más de 40.000 personas.

Además, Sicilia calcula que en este periodo han desaparecido diez mil personas.

"No podemos tener desaparecidos, no podemos permitir que no sepamos dónde están ciertas personas, ni quien las tiene, ni en qué condiciones están, eso es casi entrar a punto de la Alemania nazi, de los regímenes centroamericanos", dijo el escritor.

El poeta señaló que las movilizaciones ciudadanas deben continuar en todo el país ante el desprecio de las autoridades por la vida humana.

Mostrar comentarios