Cárcel para presunto exdirigente del IRA por fraude fiscal

  • Un presunto exdirigente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) fue condenado este viernes en Irlanda a 18 meses de cárcel por fraude fiscal, tras una larga investigación de 10 años.

Thomas Murphy, de 66 años, estaba en la mira de las policías británica e irlandesa por su presunto papel destacado en la dirección del IRA, aunque nunca pudo demostrarse.

Finalmente, acabó ante la justicia por un caso de fraude fiscal, del que se declaró culpable en nueve cargos.

Su granja en Ballybinaby, en el condado de Louth, fronterizo con la provincia británica de Irlanda del Norte, fue registrada en 2006 por las policías de ambos lados de la frontera. Ahí encontraron un millón de euros en efectivo, 30.000 cigarrillos y dos armas de fuego.

Un tribunal lo condenó a 18 meses de cárcel este viernes.

La senadora del Partido Laborista Mairia Cahill se congratuló de que "la justicia haya finalmente atrapado a este individuo de reputación notoria".

"Hace años que era blanco de graves acusaciones peores que el fraude fiscal", añadió.

Murphy perdió en 1985 un juicio por difamación contra el periódico Sunday Times por haberle acusado de ser dirigente del IRA.

La organización abandonó la lucha armada en 2005 en el marco del proceso de paz de Irlanda del Norte.

Muchos de los militantes de aquel conflicto acabaron engrosando el crimen organizado tras la desaparición de sus organizaciones.

jk-al/eg

Mostrar comentarios