Cargas contra los manifestantes frente al Ayuntamiento de Kiev

    • Los agentes han comenzado a dispersar a los manifestantes anti-gubernamentales, que desde hace varios días ocupan el consistorio de la capital ucraniana.
    • La Policía les anunció la semana pasada que contaban con cuatro días para salir, o en caso contrario, tendría que echarlos.
La Policía despliega agentes antidisturbios para desalojar a los manifestantes del Ayuntamiento de Kiev
La Policía despliega agentes antidisturbios para desalojar a los manifestantes del Ayuntamiento de Kiev
S. C./Agencias

La policía ucraniana ha cargado esta tarde contra los manifestantes que se concentraban frente al ayuntamiento de Kiev desde hace varios días. A estas horas, los agentes ya han comenzado a dispersar a los opositores de manera violenta y accedido a la sede del principal partido de la oposición, Batkivschina. Se han retirado, asimismo, las barricadas y tiendas de campaña que se habían levantado alrededor del edificio del gabinete de ministros.

Cinco días fue el plazo que la policía de Ucrania dio a los manifestantes para abandonar los edificios públicos de Kiev y finalizar protestas. Fue el pasado 5 de diciembre. A primera hora de esta tarde, los agentes daban su ultimátum. "La policia ha rodeado el centro de la ciudad donde esta la Plaza de Independencia, el lugar de las protestas, y está preparada para dispersarlas protestas en cualquier momento", explica a lainformacion.com Natalia Shapovalova desde Kiev.

En torno a 200 agentes antidisturbios de la Policía han sido trasladados en tres autobuses al centro de Kiev y se han dirigido al consistorio.

Ucrania sufre desde hace dos semanas una ola de manifestaciones contra el Gobierno por su alejamiento de la Unión Europea para aproximarse a Rusia. Bajo una temperatura de -4 grados Celsius y una nevada que cubría el centro de la capital ucraniana, varias decenas más de manifestantes opositores custodiaban la aldea de carpas levantadas tras el escenario y las barricadas colocadas en varios puntos del barrio vecino donde se encuentran los principales edificios del poder político: la presidencia, el Parlamento y la sede del gobierno.
Los manifestantes exigen la dimisión de Yakunovich

"Queremos demostrar que estamos presentes y que vamos a resistir: nuestro objetivo es la renuncia del presidente y del gobierno", dijo Yuri Maiboroda, de 53 años, quien se hallaba al lado de una barricada, con un gorro cubierto de nieve.

"Es imposible dar marcha atrás", afirmó Volodimir Kiblik, quien se encontraba al lado de Maiboroda. Ambos vinieron hace dos semanas de la ciudad de Znamenka, en el centro de este país de 46 millones de habitantes.

"En 2004 fue igual y logramos resistir", agregó.

Por otro lado, unas cien personas partidarias del gobierno se habían reunido en un parque situado junto al Parlamento.

El rechazo del presidente Viktor Yanukovich a firmar un acuerdo de asociación con la UE, negociado durante meses, ha sumido a Ucrania en una crisis política sin precedentes desde la llamada Revolución Naranja de 2004, que permitió llegar al poder a dirigentes prooccidentales.

Posteriormente, tras triunfar en las elecciones presidenciales, Yanukovich llegó al poder en 2010.

Los dirigentes de la UE acusan a Rusia de haber ejercido presiones económicas y amenazas "inaceptables" sobre Ucrania para que renunciara a la asociación con la Unión Europea.Acusan al presidente de vender Ucrania a Rusia

Cientos de miles de opositores ucranianos se manifestaron el domingo en Kiev, pidiendo la dimisión de Yanukovich, acusado de "vender" Ucrania a Rusia tras su rechazo a firmar un acuerdo de asociación con la UE. Entre 250.000 y 300.000 personas llenaron la Plaza de la Independencia, el lugar emblemático de la prooccidental Revolución Naranja, así como las calles aledañas.

Según los organizadores, el numero de manifestantes "se aproximó a un millón", mientras que la policía lo cifró en 60.000 opositores y en 15.000 los asistentes a una manifestación de apoyo a Yanukovich ante el Parlamento.

Unos 30 manifestantes con los rostros cubiertos derribaron una estatua de Lenin de 3,5 metros erigida en la plaza central de Kiev, indicó la policía.

También el domingo, el presidente ucraniano y su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, acordaron que la jefa de la diplomacia europea participe la semana que viene en una misión de conciliación en Kiev. La Comisión confirmó este lunes que Catherine Ashton viajará a Ucrania el martes.

Por su parte, reunidos en Bucarest, los cancilleres de Rumania, país vecino de Ucrania, y Georgia, instaron al gobierno ucraniano a dialogar.

Mostrar comentarios