Cargos electos franceses protestan por la entrega a España de la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin

  • Bayona (Francia).- Medio centenar de cargos electos franceses lanzaron hoy un manifiesto para pedir el fin de la aplicación de los mandatos de arresto europeos "contra militantes políticos" vascos, en apoyo de la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin, que será entregada a España.

Cargos electos franceses protestan por la entrega a España de la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin
Cargos electos franceses protestan por la entrega a España de la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin

Bayona (Francia).- Medio centenar de cargos electos franceses lanzaron hoy un manifiesto para pedir el fin de la aplicación de los mandatos de arresto europeos "contra militantes políticos" vascos, en apoyo de la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin, que será entregada a España.

La justicia francesa se pronunció el pasado martes a favor de la entrega de Martin, de 31 años, en virtud de una euroorden emitida por España, que la acusa de "participación en una organización terrorista" por su implicación en el partido independentista vasco, autorizado en Francia pero prohibido en España por sus vínculos con la organización terrorista ETA.

Por el momento, la militante se encuentra el libertad provisional a la espera de que el Tribunal Supremo francés decida sobre el recurso presentado.

"Somos cargos electos, no juristas, pero no podemos dejar que Aurore Martin pase diez años en prisión por sus actividades políticas", dijo a Efe el concejal de la ciudad vascofrancesa de Saint-Jean-de-Luz Peio Etcheverry-Ainchart, de Abertzaleen Batasuna.

Sus declaraciones siguieron a una rueda de prensa convocada en Bayona para mostrar el apoyo de los cargos electos a la ex dirigente de la organización y para presentar el manifiesto.

Entre los firmantes figuran los eurodiputados ecologistas Catherine Grèze y José Bové, el de Regiones y pueblos solidarios François Alfonsi, el alcalde de la localidad vascofrancesa de Biarritz, Didier Borotra, y el diputado centrista Jean Lassalle.

Además, rubrican el documento representantes del Partido Socialista, como el consejero del departamento de Pirineos Atlánticos Kotte Ecenarro, y de otras formaciones de izquierda.

"Hay representantes de prácticamente todas las tendencias políticas excepto de la (conservadora) UMP", agregó Etcheverry-Ainchart, quien pidió a otros cargos electos que se sumen al manifiesto.

Según el diario "Le Journal du Pays Basque", la senadora comunista Nicole Borvo Cohen-Seat llevó el caso de Martin al Senado con una pregunta al grupo mayoritario, la UMP.

Una nueva manifestación ha sido convocada para el próximo sábado en Bayona para protestar contra la entrega de Martin.

Más de un millar de personas se concentraron el pasado lunes en apoyo de la ex dirigente de Batasuna, según los organizadores.

En esa manifestación, el vicepresidente de la Liga Francesa de Derechos Humanos, Dominique Noguères, denunció "una voluntad, no de luchar contra el terrorismo, sino de criminalizar a los opositores políticos a la iniciativa de los Gobiernos" de Francia y España.

Mostrar comentarios