Caricom y México firman dos acuerdos en materia de educación y ayuda a Haití

  • La Comunidad del Caribe (Caricom) y México firmaron hoy, en la víspera de la segunda cumbre bilateral que ambas partes mantendrán el lunes en Barbados, dos memorandos de entendimiento para impulsar la cooperación en el ámbito educativo y en los esfuerzos para la reconstrucción de Haití.

Bridgetown, 20 may.- La Comunidad del Caribe (Caricom) y México firmaron hoy, en la víspera de la segunda cumbre bilateral que ambas partes mantendrán el lunes en Barbados, dos memorandos de entendimiento para impulsar la cooperación en el ámbito educativo y en los esfuerzos para la reconstrucción de Haití.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, y la secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, firmaron este domingo ambos acuerdos, según detalló en una conferencia de prensa posterior la canciller de Barbados, Maxine McClean.

McClean, quien presidió hoy una reunión a puerta cerrada entre los ministros de Asuntos Exteriores de México y de los quince países miembros de Caricom, detalló que el acuerdo en materia de cooperación técnica "cubre áreas fundamentales para el desarrollo de nuestra respectiva colaboración en biotecnología, salud, industria, medioambiente, nanotecnología, turismo, desastres naturales, comercio y energía".

"Esta cooperación podría suponer el intercambio de académicos y estudiantes graduados", apuntó McClean, quien reconoció que, en ocasiones, los países de Caricom "no sacamos el máximo provecho a las oportunidades inherentes a los acuerdos de cooperación que firmamos".

Por ello, explicó que durante la reunión de hoy también se incidió en la importancia de establecer mecanismos que permitan hacer un seguimiento de la aplicación de estos acuerdos.

En cuanto al segundo de los acuerdos firmados hoy, se tratar de estrechar lazos en el trabajo conjunto de reconstrucción de Haití tras el terremoto de enero de 2010, según McClean.

"Sabemos que desde el trágico terremoto hemos tenido muchas promesas de apoyo internacional, pero México se ha comprometido realmente con Haití y ha contribuido de algunas maneras muy significativas a ese esfuerzo de reconstrucción", apuntó.

En ese sentido, aseguró que los países de Caricom "buscamos también realizar nuestra parte, y hacerlo colaborando más estrechamente con México".

La ministra de Asuntos Exteriores de Barbados confirmó además que los líderes de México y Caricom negociarán la apertura de posibles rutas directas por mar y aire para unir ambas regiones y fomentar así el turismo y el intercambio económico.

"Como ha comentado uno de mis colegas, estamos cerca pero también aún demasiado lejos. Hay enormes oportunidades, y si queremos aprovecharlas el transporte aéreo y marítimo son fundamentales", explicó.

Durante la segunda cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de México y Caricom, la primera tuvo lugar en 2010, también se buscará que el presidente mexicano, Felipe Calderón, se comprometa a representar los intereses de estos países del Caribe en la reunión del G20 que tendrá lugar el próximo junio en México, especialmente en lo relativo a la reforma de las instituciones financieras internacionales.

"Barbados y el resto de los miembros de Caricom no pertenecen al G20 y se nos ve como países de ingresos medios pero altamente vulnerables y endeudados", reconoció McClean.

Por ello, defendió que "es importante que tengamos a gente que puedan articular nuestro caso, y países como México nos han dicho que están dispuestos a hacerlo".

En una reunión con Calderón el pasado abril en Cartagena de Indias (Colombia), durante la VI Cumbre de las Américas, los jefes de Estado y de Gobierno de Caricom ya le transmitieron su preocupación por el hecho de que muchos de sus territorios estén clasificados como pequeños países pobres y altamente endeudados (HIPC, por su sigla en inglés).

Esa catalogación les impide acceder a instrumentos crediticios que ofrecen las instituciones financieras internacionales.

Mostrar comentarios