Cáritas prevé más pobreza en Portugal por el empeoramiento de la economía

  • El agravamiento de las previsiones económicas en Portugal, que incluye una subida del paro mayor de lo esperado, provocará un aumento de la pobreza y de las desigualdades sociales, según alertó hoy la organización religiosa Cáritas.

Lisboa, 16 mar.- El agravamiento de las previsiones económicas en Portugal, que incluye una subida del paro mayor de lo esperado, provocará un aumento de la pobreza y de las desigualdades sociales, según alertó hoy la organización religiosa Cáritas.

"El número de pobres va a crecer, ya que existe una relación muy directa con el desempleo", explicó en declaraciones a los periodistas su presidente, Eugénio Fonseca, quien recordó que en los últimos meses la entidad se ha visto desbordada por las nuevas peticiones de ayuda.

De hecho, Fonseca reconoció que actualmente la organización que preside sólo consigue responder a la mitad de las solicitudes que recibe, una situación que en su opinión todavía podría empeorar debido a la severa crisis económica que atraviesa el país.

El Gobierno luso y la llamada troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- anunciaron ayer que prevén para este año una caída del PIB superior a lo calculado inicialmente, hasta el 2,3 %.

También revisaron al alza sus pronósticos sobre desempleo, que podría alcanzar a lo largo de 2013 un máximo del 19 %, dos puntos más que ahora, lo que equivaldría a más de un millón de portugueses sin trabajo.

"Y ya sabemos todos que eso sólo son las cifras oficiales, el paro real es todavía mayor", aseveró el presidente de Cáritas, organización que pertenece a la Iglesia católica.

En su opinión, la decisión de la troika de conceder más tiempo a Portugal para rebajar su déficit y acometer una reforma del Estado que incluirá cortes por valor de 4.000 millones de euros debería reflejarse en la atenuación de las medidas de austeridad.

En este sentido, instó al Gobierno luso, de signo conservador, a "reforzar el presupuesto del Ministerio de Solidaridad y Seguridad Social" para recoger "una dotación específica para ayudas sociales".

"Las personas deben estar en primer lugar, al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos tiempos, cuando la prioridad ha sido el deficit", censuró.

Fonseca recordó los problemas que afrontan las instituciones sociales lusas para atender a los más necesitados, cuyo número se ha disparado desde el comienzo de la crisis, en 2010.

Mostrar comentarios