Carme Riera debuta en el género policíaco con una novela llena de suspense

  • Ana Mendoza.

Ana Mendoza.

Madrid, 3 feb.- Partidaria de afrontar nuevos retos en cada libro, Carme Riera debuta en el género policíaco con "Naturaleza casi muerta", una novela en la que la intriga y el misterio están perfectamente dosificados, y ambientada en la Universidad Autónoma de Barcelona, el lugar donde la autora trabaja.

"La universidad española está fatal, porque un país que no destina recursos a investigación está abocado al fracaso. El Gobierno, sea del color que sea, no debería aplicar recortes a la investigación. Es un suicidio", asegura Riera en una entrevista con Efe, con motivo de la publicación por Alfaguara de su nueva novela.

Riera lleva toda su vida dando clases de Literatura española en la Autónoma de Barcelona y, durante la entrevista, alude a la situación de la universidad y a los bajos índices de lectura de los alumnos. "Hay gente que no ha leído jamás al poeta García Lorca y algunos no saben siquiera quién es", comenta

Recién llegada de Barcelona, donde nevaba cuando salió, Riera (Palma de Mallorca, 1949) reconoce que escribir su nueva novela "es lo más difícil" que ha hecho hasta ahora "porque uno no se puede saltar las normas del género".

"Naturaleza casi muerta" parte de un suceso real: la desaparición "de manera misteriosa" de Romain Lannuzel, un estudiante francés con una beca Erasmus en la Autónoma de Barcelona, del que no se ha vuelto a saber nada. "Era un chico guapísimo, inteligente, encantador", dice.

"Ese hecho nos dejó a todos absolutamente traumatizados. Su familia, sobre todo su madre, insiste en que no olvidemos a su hijo", comenta la escritora mallorquina, "muy contenta porque el caso se ha vuelto a reabrir hace poco", debido quizá a esta novela, cuya edición en catalán salió hace un año.

En "Naturaleza casi muerta" (el título se inspira en la obra del pintor Georg Flegel) algunos de los protagonistas son estudiantes Erasmus "porque el hecho de que sean extranjeros -explica Riera- te permite ver la realidad con otros ojos".

La trama parte también de una desaparición, la del rumano Constantinu Iliescu. Su novia, la italiana Cremona, y otros dos compañeros denuncian los hechos. La policía y las autoridades universitarias creen que el estudiante se ha marchado voluntariamente, aunque pronto la situación se irá complicando con varios asesinatos que convierten la Autónoma en un lugar poco recomendable.

Esos hechos coinciden con las protestas contra el Plan de Bolonia que hubo en 2008, un plan que Riera, catedrática de Literatura española, cree que "es un desastre". "Yo estoy absolutamente en contra; se ha rebajado mucho el nivel de la enseñanza", asegura.

Antes de publicar su nuevo libro, en el que no falta la crítica social y se reflejan las rencillas habituales entre profesores, la autora de novelas como "La mitad del alma" o "El verano del inglés" le dio a leer el manuscrito a dos colegas suyas "por si podía resultar ofensivo".

"No se trataba de un ajuste de cuentas. No lo es en absoluto", subraya Riera, que defiende a capa y espada su universidad y cree que se ofrece "calidad en los 'servicios', como se dice ahora".

De la investigación policial se harán cargo los Mossos d'Esquadra, en especial la subinspectora Manuela Vázquez (su nombre es un pequeño homenaje a Vázquez Montalbán), uno de los personajes más conseguidos de la novela.

Carme Riera padeció cuando joven la brutalidad de la policía franquista pero, al escribir la novela, era consciente de que "las cosas habían cambiado mucho" y de que no podía reflejar en ella el ambiente de aquellos años.

Por eso le pidió ayuda al escritor Andréu Martin para que le pusiera en contacto con la Policía autonómica catalana, de cuyas instalaciones quedó asombrada y también del nivel de los agentes: "muchos tienen dos carreras, hablan idiomas y son encantadores. Nada que ver con aquella policía casposa", afirma la escritora, que sabe que su novela le ha gustado a los mossos.

Para escribir esta novela, Riera se pasó dos años leyendo a los mejores del género, entre ellos a Donna Leon, Camillero, Mankel y a Larsson, cuya famosa trilogía "Millennium" no le gustó: "hay mucha paja en sus novelas".

Pero no cree que vaya a escribir más novelas policíacas. "Es muy difícil", insiste.

Riera lleva "mal" lo de los bajos índices de lectura que tienen la mayoría de los estudiantes. "El problema en nuestro país es que la literatura ha desaparecido casi del bachillerato".

Si se leyera más, asegura, no pasaría lo que le sucedió "hace poco", cuando le preguntó a sus alumnos de Literatura "cuál era el último libro que habían leído", y una chica le contestó: "Alimentos con fibra. Cómo vencer el estreñimiento".

"Si no leemos literatura, seremos más bestias todavía. Y en un país donde no se investiga y se lee poco, ¿qué sociedad del futuro vamos a tener?", concluye.

Mostrar comentarios