Carod defiende internacionalizar la economía en el fórum "Catalunya Món"

  • Barcelona.- El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha defendido hoy la internacionalización de la economía catalana en la inauguración del fórum "Catalunya Món", que reúne en Barcelona a representantes del mundo empresarial, político, académico y cultural.

Carod defiende internacionalizar la economía en el fórum "Catalunya Món"
Carod defiende internacionalizar la economía en el fórum "Catalunya Món"

Barcelona.- El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha defendido hoy la internacionalización de la economía catalana en la inauguración del fórum "Catalunya Món", que reúne en Barcelona a representantes del mundo empresarial, político, académico y cultural.

En el discurso inaugural que ha abierto las sesiones de debate en el Auditori de Barcelona, Carod ha subrayado como después de años de "vertebrar Cataluña hacia adentro" ha llegado el momento, dada la coyuntura económica mundial, de impulsar la vocación exterior de la economía y la cultura catalanas.

El vicepresidente ha puesto de relieve que Cataluña ha entendido "siempre" la globalización como una obligación, pero también como una oportunidad para afianzar el "progreso" económico y para avanzar hacia el "conocimiento y el reconocimiento" internacionales.

Según Carod, serán las sinergias generadas por la cooperación entre los distintos sectores de la sociedad catalana, y no exclusivamente la acción del Govern, las que marcarán las líneas de trabajo futuro para consolidar el modelo productivo de Cataluña.

Esa cooperación servirá para crear nuevos proyectos ideados desde su inicio con vocación internacional, lo que se debe complementar, ha señalado el vicepresidente, con la ampliación de negocios ya existentes y que nacieron con una perspectiva local.

"No queremos ser cautivos de un solo mercado y exportadores a una sola región económica. Los proyectos tienen que ser globales y exportables al resto del mundo", ha afirmado.

Para conseguirlo, será imprescindible construir una "mejor conexión de Cataluña con el mundo" a través de infraestructuras aéreas, marítimas y ferroviarias que hagan posible la ampliación del modelo económico y social catalán, ha indicado Carod.

El vicepresidente ha asegurado que "nadie vendrá a Cataluña" a comprar productos y servicios ni "saber quién son los catalanes y interesarse por su cultura" si no son ellos mismos los que se abren a los mercados internacionales.

"Decía Napoleón a sus soldados que todos llevan un bastón de mando en la mochila", ha narrado el vicepresidente, para afirmar que cada uno de los emprendedores catalanes "llevan un trozo de Cataluña para mostrarlo al mundo". "No podemos quedarnos encerrados en casa", ha sentenciado Carod.

El vicepresidente ha admitido que Cataluña "no puede ser la mejor en todo", por lo que ha animado a los participantes en el fórum "Cataluña Món" a analizar cuáles tienen que ser los "ámbitos de excelencia" de la economía catalana.

Parafraseando a la filósofa Hanna Arendt, Carod ha afirmado que "una revolución y un cambio de mentalidad no son posibles si no generan instituciones que lo consoliden", por lo que ha deseado que el fórum celebrado hoy tenga continuidad en el tiempo.

Mostrar comentarios