Carolina Bescansa no sólo cuida a su bebé, también lanza un mensaje estupendo

    • La diputada de Podemos ha acertado como madre y como política por haber querido protagonizar la imagen del día.
    • Aunque también ha recibido críticas, ha conseguido visualizar un problema muy concreto de muchas familias, que afecta especialmente a las mujeres.
La diputada Carolina Bescansa sostiene a su bebé mientras conversa con su colega Rita Bosaho. (AFP/ PIERRE-PHILIPPE MARCOU)
La diputada Carolina Bescansa sostiene a su bebé mientras conversa con su colega Rita Bosaho. (AFP/ PIERRE-PHILIPPE MARCOU)

Al Congreso acuden todo tipo de colectivos para expresar multitud de reivindicaciones. Pretenden hacer visible su problema particular, por lo general minoritario, pero no por ello despreciable. A veces realizan protestas que incumplen el reglamento de la cámara y se ganan la expulsión no siempre pacífica. Todo sea por la foto y por la gloria del telediario.

Hemos visto a diputados con camisetas reivindicativas, rompiendo un ejemplar de la Constitución, blandiendo frutas, y hasta vertiendo cal viva sobre un escaño…

(Te interesa leer: Carolina Bescansa lleva a su bebé al Congreso y le da de mamar durante la sesión)

El gesto de Carolina Bescansa, que ha llevado a su hijo en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, se enmarca en esta línea de actuación: la del mensaje rápido, la foto del día, el gesto polémico... Pero hay una diferencia: su iniciativa no afecta a un pequeño colectivo, sino a una parte muy numerosa de la sociedad: las familias con hijos pequeños. Y a las que suelen encargarse con más ahínco de su crianza en las primeras etapas de la vida: las mujeres.Críticas a Bescansa de las mujeres

Bien es cierto que Carolina Bescansa no una tenía necesidad imperiosa de llevar a su hijo al Congreso ni de darle de mamar en público ni de anunciar que lo va a seguir haciendo en el futuro. Varias diputadas socialistas han criticado la decisión de la diputada y cofundadora de Podemos. Les ha parecido más un gesto a la galería, innecesario en la medida que las Cortes disponen de guardería subvencionada y abierta de 8 de la mañana a 9 de la noche. Además, Bescansa cobra un sueldo que le permitiría contratar ayuda o incluso coordinarse con su pareja, como hacen miles de familias españolas.

No han sido las únicas. En las redes no han faltado mujeres que afean la actitud de Bescansa. Mi compañera de redacción y también madre, Mamen Borreguero, se pregunta en este artículo cuándo podrán todas las mujeres dejar a sus hijos en una guardería anexa a su centro de trabajo.Carolina Bescansa (@CBescansa) vota la Presidencia del Congreso #TuVozEnElCongresohttps://t.co/Ey91VeFI8o— PODEMOS (@ahorapodemos) enero 13, 2016

Sin embargo, su gesto, en un día de escasas sorpresas informativas, visualiza un problema muy concreto y cotidiano de los españoles, hombres y mujeres, pero especialmente mujeres. ¿Con quién dejo a mi bebé cuando tengo obligaciones profesionales? Tengo cuatro hijos y sé de lo que hablo. No todo el mundo dispone de familiares, amigos o abuelos a quien encomendar esta importante responsabilidad, probablemente la más importante en la vida de una persona.

La imagen de ese precioso bebé en el Hemicilo transmite mucho más de lo que parece: habla de las mujeres y los hombres que los crían, de los abuelos que los cuidan, de los profesionales que se preguntan por el futuro de su pensión, de las empresas que contratan jóvenes, de las que despiden a chicas por quedarse embarazadas... Y habla de la necesidad de discutir, discrepar y pactar en el Congreso por el futuro que verdaderamente importa.

Debemos agradecer a Carolina Bescansa, y a otras diputadas que la precedieron en la idea, que se hayan atrevido a llevar a sus hijos al Congreso. Los niños también son ciudadanos. También son la Nación.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios