Carrillo responsabiliza de la crispación a la iglesia “integrista” y “nacional-católica” de españa


El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo achacó hoy buena parte de la “crispación” en la sociedad española a la actuación de una Iglesia católica “integrista”, “naciona-católica” y “muy distinta a la que hay en otros países europeos”.
Según dijo en la rueda de prensa de presentación de su libro “La difícil reconciliación de los españoles. De la dictadura a la democracia”, la Iglesia española estaba acostumbrada, durante la dictadura a manejar un gran poder político.
Ahora, la actual jerarquía “sigue queriendo jugar un papel en el Estado” al contrario de lo que ocurre en el resto de los países europeos donde la Iglesia y el Estado están “separados” desde hace mucho más de un siglo.
Carrillo entiende, además, que esta Iglesia “da un carácter específico a la derecha española, que se diferencia de la derecha europea” por la influencia de una organización religiosa “medieval”.
Esta jerarquía mantiene una idea de “cruzada” y “reconquista” a la que alude en todas sus manifestaciones públicas recientes, tanto del Papa como de los prelados españoles.
Además, dijo Carrillo, “pese a la llegada de la democracia, el Estado continúa tratando a la Iglesia con unos privilegios extraordinarios que no existen en otros países”.
Precisamente por eso, el veterano dirigente comunista considera que “la crispación española debe mucho al hecho de tener una Iglesia muy integrista, muy nacional-católica y muy distinta a la Iglesia de otros países”.

Mostrar comentarios