Cartagena será protegida por 14.000 policías y militares durante la Cumbre

  • Un total de 14.000 policías y militares velarán por la seguridad en Cartagena de Indias durante la VI Cumbre de las Américas, que acogerá esta ciudad del Caribe colombiano durante la semana del 9 al 15 de abril.

Cartagena (Colombia), 21 mar.- Un total de 14.000 policías y militares velarán por la seguridad en Cartagena de Indias durante la VI Cumbre de las Américas, que acogerá esta ciudad del Caribe colombiano durante la semana del 9 al 15 de abril.

A estos miembros de las fuerzas de seguridad se sumará personal de la Cruz Roja, Defensa Civil y otros organismos del Estado, informó hoy el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el contraalmirante César Narváez.

Estas medidas se implementarán para proteger a los jefes de Gobierno y Estado de los 34 países invitados a esta cita, entre ellos el estadounidense Barack Obama y la brasileña Dilma Rousseff.

El contraalmirante Narváez manifestó a Efe que por el momento no han registrado "riesgo alguno", pero aún así, señaló, se están tomando todas las medidas para evitar cualquier contratiempo.

Para ello se han comenzado a realizar en Cartagena simulacros y ejercicios conjuntos entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional dirigidos a atender eventuales intentos de secuestro, voladura de explosivos y otro tipo de amenaza.

Colombia "está preparada para celebrar una cumbre exitosa", apuntó, por su lado, el comandante de la Región Caribe de la Policía Nacional de Colombia, Ricardo Restrepo, también en declaraciones a Efe.

"Tenemos un componente que hemos denominado de manejo de crisis en donde precisamente vamos a tener un grupo especial de reacción para atender cualquier situación que se presente", matizó Restrepo.

Las fuerzas de seguridad están entrenadas y preparadas para detener "ataques con armas biológicas, con elementos radiactivos, ataques con elementos explosivos y para posibles ataques con francotiradores", agregó.

A los líderes del continente que asistirán a la VI Cumbre de las Américas se sumarán cerca de 8.000 funcionarios provenientes de 34 países de las Américas y más de mil periodistas.

Mostrar comentarios